Es de suponer que Kanye tendrá unas cuantas facturas enormes esperando ser pagadas. El ostentoso espectáculo de moda del Madison Square Garden, emitido en directo en salas de cine de todo el mundo, es sólo el último de su larga lista de excesos. Para pedirle matrimonio a Kim Kardashian, alquiló el estadio de béisbol AT&T de San Francisco entero y contrató a toda la Orquesta Sinfónica de Chicago para que pusiera banda sonora al momento. En su última gira por EUA, Yeezus, mandó instalar una pantalla LED circular de 18 metros de altura, un sistema de sonido personalizado y una montaña de 15 metros que se convertía en volcán.
Días antes de anunciar su deuda, Kanye dijo que le devolvería a Puma su ‘miserable’ millón de dólares cuando eligieron a Kylie Jenner como modelo, algo que Kanye, patrocinado como está por Adidas, veía como una ruptura familiar.
En general la gente no se para a pensar cómo le hace Kanye West para financiar todos sus proyectos, probablemente porque el cantante fomenta una imagen de sí mismo de deidad omnipotente. En cualquier caso, resulta extraño que una de las mayores estrellas de la música del planeta tenga la cuenta con tantos números rojos. Hablamos con Chris Cooke, experto del sector y director y editor comercial del sitio web Complete Music Update para saber si realmente es posible que Kanye esté en la ruina.
Pero es impresionante el ritmo de gastos que lleva. ¿Cuánto cuesta alquilar el Madison Square Garden entero para celebrar un evento de moda y emitirlo en todo el mundo? ¿Cuánto cuesta crear un sistema de sonido exclusivo para tu gira, teniendo en cuenta que no hay tantas fechas y que no paras de posponerlas?
Exacto. Por ejemplo, como discográfica, cuando más dinero ganas es al publicar los dos primeros álbumes de un artista, en parte porque cuando ya eres muy famoso, sacar discos es carísimo: quieres los mejores estudios, los mejores productores y las giras más extravagantes. Todo eso repercute en la rentabilidad del disco. Los conciertos de One Direction, por ejemplo, son básicamente ellos saltando. Eso es una gira rentable, mientras que Kanye se ve como algo más que un cantante. Tiene espíritu creativo y por eso hace conciertos a lo grande, pero al final eso influye en los números. Si no estás dispuesto a salir 18 meses de gira para obtener mayor rentabilidad, no vas a sacar mucho dinero de los conciertos.
¿Cuál crees, entonces, que es la principal fuente de ingresos de Kanye?
Cuando eres una gran estrella, tu mayor entrada de dinero suelen ser los acuerdos de licencia de marca para patrocinios y comercialización de productos. Lo que sacas de ahí siempre superará la venta de discos, básicamente porque de esas ganancias la discográfica no se lleva nada. Kanye sigue siendo un artista rentable. Su nuevo álbum va a estar una semana en streaming en Tidal y por lo visto le han pagado muy bien por ello.
Entonces, ¿qué crees que está pasando, si Kanye no está tan endeudado como dice? ¿Se pegó un susto con el último estado de cuenta de la tarjeta de crédito?
Es curioso que haga un llamado a los grandes de la tecnología. En el mundo del hip hop, parece que Kanye aspira más a ser como Dre o Jay Z, artistas que han tenido más éxito como emprendedores que como cantantes desde el punto de vista económico. Por eso me parece interesante que su diatriba vaya dirigida a la industria tecnológica y no al sector del entretenimiento o de las discográficas.
Claro. Y seguramente, como diseñador de Adidas no ganes lo mismo que como propietario de un buen pedazo de Vitamin Water, como 50 Cent, o si hubieras vendido tu empresa de auriculares a Apple, como Dre, ¿no?
Dre ganó mucho dinero con Beats, pero el año pasado 50 Cent se declaró en quiebra, aunque en parte fue debido a una demanda bastante desastrosa. El caso es que estos negocios no siempre son exitosos.
¿Crees que Kim Kardashian, que tiene muchos contratos con marcas, una línea de perfumes y varias aplicaciones, gana más dinero que su marido con la música?
¡Desde luego! Cuando llegas a ese nivel de contratos, ganas más que cualquiera. A Beyoncé lo que más dinero le da es su línea de perfumes. Por eso One Direction y Justin Bieber han firmado contratos para hacer perfumes también, porque es un negocio muy lucrativo. Casi todo son beneficios.
¿Debería Mark Zuckerberg devolverle la llamada a Kanye?
No estoy seguro, aunque sí que se lo podría permitir. En cualquier caso, si llega a suceder, Kanye será el primero en anunciarlo.
VICE: Hola, Chris. Bueno, 53 millones de dólares es una deuda bestial para cualquiera, a no ser que se trate de un país.
Chris Cooke: Pues sí. Hay que decir que no sabemos si es verdad, pero por lo general tiendo a asumir que dos tercios de lo que sale de la boca de Kanye es mentira. Tiene bastantes negocios en los sectores de la música y la moda con los que podría estar acumulando deuda, pero no tanta como la que tiene. Por otro lado, no me parece que Twitter sea el mejor sitio para admitirlo, si fuera verdad.