Chetumal.- La titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado, Yohanet Torrez Muñoz, afirmó que esta semana recibirá las cartas de intención de las instituciones bancarias interesadas en participar en la reestructuración de la deuda pública que se solicitó en 2019.
Luego de recordar que el Congreso ya autorizó el refinanciamiento de la deuda de más de 19 mil millones de pesos, dijo que con esto el pago mensual de la la deuda se reducirá en 43 millones de pesos.
Esa suma representará un ahorro anual de pago mensual de 516 millones de pesos, que pueden ser invertidos en obras y servicios.
Recordó que, gracias a los trabajos de reestructuración y cero contratación de deuda, se tienen cero deudas con proveedores y contratistas.
Afirmó que la reestructuración de los pasivos de Quintana Roo generó beneficios fiscales como la reducción de tasas de interés, plazos más amplios de pago y mayor flexibilidad para hacerlo.
Con esta claridad y disciplina financiera, Quintana Roo pasó a ocupar los primeros lugares en transparencia, luego de que en 2015 estuviera en el último lugar nacional y con los mayores índices de corrupción del país.
Además, este nuevo esquema de pagos resta presión al gobierno para el cumplimiento de sus compromisos financieros.