Estado Islámico muestra lata con la que derribó avión ruso

En el último número de la revista ‘Dabiq’, que el edita el grupo yihadista, se muestra una foto de un artefacto fabricado con una la lata de refresco, lo que parece ser un detonador y varios cables.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) aseguró este miércoles en su revista que introdujo una bomba a bordo del avión ruso estrellado en la península egipcia del Sinaí el 31 de octubre.

El EI explicó que descubrió “una forma de evitar la seguridad” en el aeropuerto de Sharm el Sheij, desde donde despegó el avión que se estrelló con 224 personas a bordo cuando se dirigía a San Petersburgo.

El grupo publicó fotos del supuesto explosivo, que al parecer estaba disimulado en una de refresco, y de pasaportes que pertenecían a algunos de los pasajeros fallecidos, que el EI recuperó en el lugar donde se estrelló el Airbus A321 de la aerolínea rusa Metrojet.

Según la revista digital del EI, Dabiq, los yihadistas querían derribar un avión perteneciente a un país integrante de la coalición antiyihadista internacional que bombardea a sus combatientes en Irak y en Siria.

La organización extremista decidió, sin embargo, atacar el avión ruso después de que Moscú inició una campaña de bombardeos en Siria, el pasado mes de septiembre, para apoyar al régimen de Bashar al Asad, aseguró la revista.

El anuncio ocurre luego de que Rusia confirmara el martes que la caída del avión fue provocada por la explosión de una bomba a bordo del Airbus.

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo egipcio Abdel Fatah al Sisi convinieron el miércoles reforzar la seguridad de los vuelos entre ambos países para restablecerlos.

Rusia había interrumpido los vuelos con Egipto después de la caída del avión.

Es la primera vez que el EI, que reivindicó la caída del avión el mismo día del drama en la península de Sinaí, explica como hizo para hacerlo explotar.

En Moscú, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov afirmó que las autoridades estudian este anuncio.

Los servicios de seguridad rusos “harán lo necesario para identificar y detener a los responsables de este acto terrorista”, indicó a los periodistas.

Salir de la versión móvil