Ciudad de México, 19 de Mayo 2022.- El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, presentó los detalles de la estrategia denominada Promosur, un fondo de 30 millones de dólares para promover el desarrollo y las inversiones sostenibles en los estados de la zona.
Al respecto, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que en la reunión con el Embajador fue reiterado el compromiso de seguir trabajando juntos entorno a detonar a la región con la generación de empleos y mejores condiciones para las familias y comunidades.
De manera especial, los asistentes mencionaron la necesidad de la conservación y protección de la Selva Maya, el segundo bosque tropical más grande del continente americano.
Durante la reunión, el Gobernador estuvo acompañado, además del embajador Salazar, por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O; la subadministradora adjunta de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) para América Latina y el Caribe, Mileydi Guilarte, entre otras personalidades.
En presencia también de los Gobernadores de Campeche, Layda Sansores San Román; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; fueron se presentados detalles de las acciones para promover el desarrollo y las inversiones sostenibles en la región a ser implementadas, a través de un fondo de 30 millones de dólares y bajo el nombre de Promosur.
Los asistentes explicaron que el Gobierno de Estados Unidos, por conducto de la Usaid, trabajará para la conservación y desarrollo sostenible del sur de México, con acciones que permitirán reducir emisiones de gases de efecto invernadero, apoyando las soluciones basadas en la naturaleza e impulsando las prácticas de manejo sostenible.
También, buscarán impulsar las inversiones en mercados emergentes que incremente la creación de empleos y mejore los medios de vida de las comunidades.
Para el caso de Yucatán, las líneas estratégicas identificadas son: el fortalecimiento de actividad apícola, conservación y regeneración de áreas degradadas, con el objeto de fomentar y ampliar los corredores biológicos del estado.
En cuanto al desarrollo económico sostenible, los participantes lograron definir el rumbo en materia de economía digital e impulso a las Mipymes, apelando a nuevas formas de generar empleos bien pagados y sobre todo que permitan a la región ser competitiva.
Al dirigir un mensaje, Vila señaló que la etapa actual posiciona al país frente a dos grandes retos: el primero, es mitigar los efectos del cambio climático ya que, si bien los esfuerzos unilaterales contribuyen a tratar de reducir sus efectos, no son suficientes porque el problema borra las fronteras políticas obligando a trabajar en coordinación, y el segundo es el desarrollo económico sostenible, que genere empleos de calidad y que no comprometa recursos futuros por el presente.
En ese marco, el Gobernador hizo un llamado a los demás ejecutivos, pero también al embajador Salazar, para actuar “sin demora, para seguir implementando estas acciones a nivel local, que contribuyan a impulsar una oportunidad de crecimiento para nuestra gente”.
En su intervención, el embajador estadounidense en México reafirmó el compromiso con el sur sureste para que vaya levantándose, por lo que agradeció también el liderazgo del Gobierno de Yucatán, las demás entidades de la región y la Federación para impulsar el desarrollo y conservación de la zona, así como la suma de voluntades, nunca antes vista, destinando grandes esfuerzos y compromisos para este fin.
Asimismo, destacó que para el Gobierno de los Estados Unidos el trabajar en una agenda inclusiva con México y su región sur sureste ha sido prioridad, muestra de ello, todo lo que está realizándose a través de estos encuentros. (Infoqroo)