Washington D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que la imposición de aranceles del 25 por ciento a las importaciones provenientes de México y Canadá seguirá adelante según lo programado, entrando en vigor el próximo 4 de marzo.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al presidente francés Emmanuel Macron, Trump argumentó que la medida responde a años de abuso comercial que han afectado a la industria estadounidense. “Muchos países nos han tratado muy mal, no solo Canadá y México. Se han aprovechado de nosotros. En algunos casos, fuimos guiados por tontos”, declaró el mandatario.
Trump también advirtió que otros países podrían enfrentar aranceles recíprocos como parte de su estrategia para proteger la economía estadounidense. “Ahora, los aranceles van hacia adelante, a tiempo y según lo previsto. Se trata de un abuso que se ha producido durante muchos, muchos años”, enfatizó.
El presidente explicó que, además de cuestiones comerciales, la imposición de aranceles busca presionar a México y Canadá para abordar problemas como la migración ilegal y el tráfico de drogas. Inicialmente programada para febrero, la aplicación de estos aranceles fue retrasada debido a medidas adoptadas por ambos países para reforzar sus políticas en estos temas.
Desde antes de asumir la presidencia, Trump había amenazado con imponer gravámenes a los principales socios comerciales de Estados Unidos, en un esfuerzo por equilibrar la balanza comercial y fomentar la producción nacional.