CHETUMAL, 2 de julio.— El gobernador Carlos Joaquín advirtió que “estamos en un punto crítico límite” por la pandemia del COVID19 y pidió a la población actuar con rapidez para recuperar el paso perdido con una nueva actitud cívica que promueva la responsabilidad social.
En su mensaje semanal de los jueves, anunció que para la próxima semana prevalecerá el semáforo naranja, pero enfatizó que en el caso de Chetumal mantiene ese nivel con las uñas.
“Si la gente que ha sido irresponsable o negligente no toma conciencia de las cosas y siguen aumentando los contagios en Chetumal, entonces tendremos que volver a establecer el color rojo y eso significa que todos tengamos que volvernos a encerrar en nuestras casa”, advirtió.
“Especialmente en el municipio de Othón P. Blanco está creciendo la ocupación hospitalaria, está en los límites del amarillo, y los contagios al límite de naranja. Sin ambos indicadores crecen, el próximo jueves estaremos anunciando el semáforo rojo para el sur del estado”, reiteró.
“Seguimos en crisis de salud. Hasta hace unos días lo enfrentamos en casa, pero ahora fuera de casa, conviviremos con el virus en la calle y debemos revisar constantemente lo que se está haciendo bien y lo que falta”, agregó.
“No debemos perder lo ganado y menos lamentar más fallecimientos por culpa de irresponsables o negligentes que han relajado las medidas”, indicó.
“No vamos a permitir retroceso fatales, sobre advertencia no hay engaño”, continuó.
Anunció que a partir de ahora en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, las tres ciudades más afectadas por el coronavirus, habrá brigadas de personas que estarán recordando a la gente todas las medidas de prevención que se deben tomar.
También dijo que en los próximos días en la página web del gobierno del estado se difundirán las zonas en las que se concentran los casos positivos activos de COVID19.
En el caso de Cancún adelantó que tan solo en el fraccionamiento Villas del Mar hay 40 casos activos y un número similar en Villas Otoch Paraíso y la región 103.
Informó que el común denominador en esas colonias es que la gente no se cuida, no cumple con las disposiciones sanitarias.
“Las colonias de mayor contagio son donde la gente se cuida menos. No toman en cuente que cada caso activo podría contagiar a 34 personas en promedio y así sucesivamente”, precisó.
“Estamos en un punto crítico limite y debemos actuar con rapidez para recobrar el paso”, dijo.
Anunció que a partir de los próximos días se promoverá una nueva actitud cívica basada en hábitos que priorice higiene, una actitud social responsable y solidaria.
Para tal objetivo planteó un decálogo de hábitos sociales, que son conductas reiteradas con el fin de protegernos:
- Lavarse constantemente las manos con agua y jabón.
- Usar adecuadamente el cubrebocas
- Practicar la sana distancia
- Evitar saludar de mano, beso y abrazo
- Al estornudar, cubrirse con el ángulo interno del codo
- Si hay tos, dolor garganta o fiebre, llamar al 911 o acudir a un hospital
- Practicar una vida sana, comer saludable y hacer ejercicio
- Desinfectar superficies y tener ventilados los espacios
- No subir al transporte cuando tenga una ocupación superior al 50%
- La población vulnerable debe quedarse en casa