“Estamos listos para reformas en materia electoral y Guardia Nacional”: Ricardo Monreal

Ante el inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura, el senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que en el Grupo Parlamentario de Morena “estamos listos para abordar los retos” que implican, entre otros temas, las reformas en materia electoral y de la Guardia Nacional.

Dijo que la recta final del actual gobierno, así como de la presente Legislatura, “nos obliga a reforzar nuestro desempeño, para satisfacer las principales y más sentidas necesidades de la sociedad”.

En un artículo que publicó en redes sociales, Ricardo Monreal subrayó que el nuevo Periodo Ordinario de Sesiones ofrece un escenario de posibilidades para la construcción de una gobernabilidad democrática en beneficio de la nación.

Destacó que en la IX Reunión Plenaria, el Grupo Parlamentario realizó un ejercicio de la mayor trascendencia democrática, para elegir al senador Alejandro Armenta como Presidente de la Mesa Directiva del Senado.

“Además de delinear los principales aspectos de la agenda legislativa que promoveremos, quedó de manifiesto que somos un movimiento que sabe actuar en unidad, a partir de la pluralidad del pensamiento”.

Monreal Ávila realizó un “corte de caja” para ponderar los resultados obtenidos por el Poder Legislativo.
Recordó que, para apuntalar la transición política, en el Congreso de la Unión se aprobaron las reformas para la creación de la Guardia Nacional; el rango constitucional de los programas para el bienestar social; la legislación en materia de austeridad republicana y la nacionalización del litio, entre otras.

Pero, acotó, esto significa que la agenda del cambio político se haya agotado; por el contrario, existen temas en el tintero legislativo que se deben convertir en prioridad durante el cierre de la actual legislatura:

Uno de ellos es la iniciativa sobre la Guardia Nacional, cuyo objetivo es culminar el proceso de maduración de la principal corporación encargada de velar por la seguridad e integridad de la sociedad mexicana.

Como ocurrió hace tres años, asentó el senador, el Poder Legislativo asumirá, con plena responsabilidad, la tarea de abrir el debate parlamentario para que, entre todas las fuerzas políticas, “podamos encontrar la mejor solución al problema de violencia que sufre nuestro país”.

Monreal Ávila agregó que otro tema relevante es la reforma político-electoral, que actualmente se analiza en la colegisladora, para poder construir una propuesta con la participación de especialistas y actores de primer orden dentro del ámbito.

Con esta modificación, enfatizó Monreal Ávila, buscaremos ajustar nuestro sistema electoral y de partidos a la nueva realidad política, a fin de garantizar la equidad en la contienda y una democracia menos onerosa para la ciudadanía.

“En la mayoría legislativa, las senadoras y los senadores estamos listos para abordar los retos que esta labor implica”.

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA, DEMOCRÁTICA Y TRANSPARENTE, AFIRMA  ALEJANDRO ARMENTA

Tras la elección de Alejandro Armenta como presidente del Senado, el morenista afirmó que el proceso por el que fue elegido fue democrático y legítimo al tiempo que descartó una fractura en la bancada de Morena.

En entrevista radiofónica, afirmó que las incidencias que se dieron para su designación son parte de la democracia y parte de la lucha política interna “normal” y natural en Morena.

Resaltó que como nunca antes su partido abrió al escrutinio público una elección directa que permitió obtener el triunfo a la fórmula compuesta por él y por Ana Lilia Rivera.

El legislador por Puebla rechazó que haya sido designado por el coordinador de su bancada Ricardo Monreal para competir por este cargo y ante las voces que aseguran que su triunfo representa una victoria para el zacatecano, Armenta Mier manifestó que las respeta, pero aclaró que nunca ha sido producto de un “capricho personal”.

“Hablé con mis compañeros y compañeras, después de que concluyó el periodo anterior. Durante cuatro meses el senador José Narro y yo dialogamos con las y los legisladores y el senador Higinio finalmente llegó al consenso con ellos y logramos la mayoría en la votación, e inmediatamente el senador Higinio nos ayudó”, mencionó.

Informó que buscará fortalecer la relación del Senado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero lo hará como lo establece a la ley.

“Me presentaré (con el Presidente) como la Constitución lo establece, como lo establece el reglamento de la Mesa Directiva y como lo establece la Ley Orgánica del Senado de la República. Nosotros somos un Poder público que tiene correlación plena con el Ejecutivo y el Judicial”, indicó.

Agregó que se reunirá con él cuando sea formalmente necesario, pero aclaró, que también buscará el acercamiento que corresponda a la correspondencia programática que tienen quienes de origen llegaron al Senado en el 2018 acompañando a López Obrador en la Cuarta Transformación.

“Es una dualidad que implica distinguir que eres senador miembro de un partido, de un grupo parlamentario y acompañas al Presidente de la República en la plataforma de la Cuarta Transformación y en este momento, como presidente de la Mesa Directiva, mi conducta debe de ser apegada a derecho, impulsando la naturaleza federalista, la vocación democrática y respetar a las mayorías y a las minorías”, afirmó.

Reveló que ya hizo contacto con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, “con él tuvimos comunicación desde el momento en que inició este proceso (de selección) en el pleno. Y vamos a seguir teniendo comunicación”.

Destacó que el debate y las diferencias no están ajenas en el proceso legislativo y reiteró que con todos los integrantes de la Mesa Directiva habrá mucho diálogo y mucha conciliación política.
Como lo mencionó en su discurso de toma de protesta, habrá pleno respeto a la ley.

Salir de la versión móvil