El rector de la Universidad Tecnológica de Cancún BIS, Julián Aguilar Estrada, encabezó de manera virtual la instalación del Comité de Prevención de Huracanes en una reunión con el personal docente y administrativo, a fin de estar preparados para la presente temporada de ciclones que inició el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre.
En un comunicado, Aguilar Estrada manifestó la importancia de estar preparados y conocer los lineamientos a seguir en caso de huracán, a pesar de las condiciones actuales ocasionadas por la contingencia sanitaria de la COVID-19,
Para ello, contaron con la explicación del jefe de mantenimiento y servicios generales de la UT Cancún BIS, Luis Enrique Román Ventura, quien dio a conocer la organización y procedimientos en caso de un evento hidrometeorológico.
El rector reconoció la disciplina que el personal de la universidad ha demostrado en caso de contingencia; sin embargo, debido a que se empalma con las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, es necesario estar al pendiente de las acciones a realizar para el resguardo de la documentación y mobiliario en caso de un huracán.
Indicó que han continuado con el mantenimiento a las diversas áreas de la Universidad y que en conjunto, deberán diseñar estrategias que ayuden a ser eficientes y efectivas para enfrentar un huracán.
El jefe de mantenimiento explicó a los más de 100 participantes de la reunión virtual sobre la presente temporada de huracanes en el Atlántico, de la cual ha referido el Servicio Meteorológico Nacional a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que hay un pronóstico de entre 15 y 19 ciclones tropicales para esta región.
De ellos, entre ocho y 10 serán tormentas tropicales, de cuatro a cinco serán huracanes categoría 1 y 2, y prevén que entre tres y cuatro sean huracanes categoría de más de tres.
Román Ventura explicó sobre lo que es un ciclón tropical, sus características, clasificación y categorías, así como también el sistema de alerta que permite tomar las medidas necesarias de acuerdo con la proximidad del evento hidrometeorológico.
En ese sentido, explicó acerca de la organización y responsables que hay de cada uno de los 11 edificios, así como del exterior y el pabellón, a fin de que conocieran el procedimiento de resguardo tanto de la documentación como del equipo de cómputo.