Whatsapp prepara nuevas funciones, pasado el revuelo que causó a finales de febrero el lanzamiento de sus nuevos estados, que motivaron quejas y burlas entre gran parte de los usuarios. Ahora, Mark Zuckerberg prepara cuatro novedades para el servicio de mensajería instantánea.
Los viejos estados. La posibilidad de incluir imágenes y textos que pueden ver todos los contactos y que desaparecen en 24 horas, más propia de redes como Instagram y, sobre todo, Snapchat, ha encendido a buena parte de los usuarios, que incluso extrañan el clásico Hey there! I am using WhatsApp.
Ante las quejas, la red propiedad de Facebook ha prometido dar la opción de volver a los antiguos estados, aunque con otro nombre (llamándolo Sobre mí o algo parecido) para evitar confusiones con los nuevos, que se mantendrán.
Publicidad: Tal y como ha adelantado Clipset, Whatsapp ya ha iniciado las pruebas para incorporar publicidad en el servicio. A la empresa le urge sacar beneficios financieros a sus más de mil millones de usuarios repartidos en 180 países, y la forma de hacerlo será permitir (y cobrar) a las empresas para que puedan enviarles sus mensajes publicitarios.
Las compañías interesadas podrán crear cuentas especiales que les permitan enviar mensajes a un número ilimitado de personas. No solo se tratará de publicidad pura y dura: por ejemplo, los bancos podrán mandar información sobre movimientos de cuentas, las aerolíneas ofrecerán información en directo sobre el estado de los vuelos, o las empresas de transporte sobre la situación de un envío. Esta opción está en fase temprana de desarrollo, pero su llegada es inminente.
Localización: En las próximas actualizaciones se prevé la geolocalización de los miembros pertenecientes a un grupo. Una opción que ya ha aparecido a finales de enero en las versiones beta 2.17.3.28 de iOS y 2.16.399+ de Android, y que por supuesto ya ha empezado a despertar recelos de muchos usuarios que prefieren más privacidad.
En principio, se trata de que todos los miembros de un grupo puedan ver su localización exacta, mostrada con puntos sobre un mapa ofrecido en el perfil del grupo. Sin embargo, la función vendrá desactivada por defecto y tendrá que ser el propio usuario el que autorice a que su ubicación pueda ser conocida por el resto. Se prevé que también exista la opción de compartir la localización solo durante unos minutos.
Borrar mensajes: Un deseo de todo usuario que se ha arrepentido de su texto un segundo después de enviarlo. Whatsapp planea introducir la opción de que se puedan borrar los mensajes antes de que sean leídos por el destinatario. Pese a ello, el receptor podrá ver un aviso de que un mensaje para él ha sido cancelado.
La nueva función ya fue introducida a finales del año pasado en la versión beta para iOS 2.17.1.869, y se espera que se generalice pronto.