Mientras que el Consejo del Instituto Electoral (IEQROO) rechazó prohibir en las casillas el uso de celulares, cámaras fotográficas y de video, la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal (TEPJF), desechó las impugnaciones de Morena y PRD para que el organismo electoral local revocará su decisión de no realizara el conteo rápido.
Así también, mientras que el IEQROO indicó que El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) “es una herramienta segura y confiable”, utilizada en las últimas 4 elecciones, en redes sociales, se lanzó una convocatoria a los ciudadanos para grabar o fotografiar el momento que se “cante” resultados en las casillas electorales para obtener “tendencias” al cierre de los centros de votación.
En la rápida sesión de anoche, los consejeros electorales coincidieron en que no podían prohibir el derecho de los ciudadanos a comunicarse, así que todo quedó en solo una “invitación” para evitar usar celulares, cámaras fotográficas y de video cuando asistan a las casillas a votar o tengan alguna función o comisión en la misma.
De ese modo fue desechada la solicitud del Movimiento de Regeneración Nacional y de la Revolución Democrática para utilizar estos aparatos o cualquier otro medio que permita la reproducción de imágenes con la finalidad de grabar o tomar fotografías dentro de las casillas.
La noche del miércoles, la Sala Superior del TEPJF rechazó la impugnación de Morena y PRD en contra de la decisión del Consejo de IEQROO de no hacer el conteo rápido, argumentando que es una facultad potestativa de los órganos electorales de los estados determinar sobre los conteos rápidos y los argumentos de los impugnadores son “totalmente inoperantes”. (Marcrix)