Ciudad de México. Hoy sábado 2 de mayo de 2020 el dólar cotiza en $24.59 pesos, de acuerdo con la plataforma investing.com. El dólar cerró ayer viernes a 24.5777 pesos en el Foreign Exchange Market (Forex) o mercado internacional de divisas, ante posibles aranceles de Estados Unidos hacia China.
Sin embargo, en el acumulado semanal, el tipo de cambio favoreció al peso, que ganó 39.95 centavos. Al final de la semana el peso tuvuna ligera caída, luego de que el Presidente Donald Trump comentara que Beijing dejó escapar el Covid-19, por lo que en represalia por la pandemia, habló de la posibilidad de aplicar aranceles adicionales a las importaciones provenientes de ese país.
TIPO DE CAMBIO: PRECIO DEL DÓLAR EN TIEMPO REAL:
“Podrían haberlo parado, ellos (China) son una nación muy brillante, científicamente y en otras cosas. Se escapó, digamos eso, y ellos podrían habérselo guardado, podrían haberlo parado, pero no lo hicieron”, dijo Donald Trump.
Esto generó preocupaciones en los participantes en los mercados de capitales en Wall Street (las plazas de México y Europa no tuvieron actividad), jugando en contra de los activos de mayor riesgo como el peso.
A los comentarios de Trump se sumaron indicadores económicos de EU afectados por el parón económico provocado por las medidas de mitigación contra la propagación del virus, lo que también incidió en las bolsas de valores.
Respecto al tipo de cambio en los diferentes bancos de México, el precio del dólar alcanza su nivel más alto a la venta en los $25.10 en Afirme, mientras que el más bajo a la compra está en $22.00 en Banco Azteca.
Referente al euro, éste se cotiza en $27.30 pesos, por $30.76 pesos de la libra esterlina en promedio general.
Para analistas de Banco Base, entre los principales determinantes de los movimientos del tipo de cambio en el mes están las publicaciones de los primeros indicadores que mostraron el impacto económico de la pandemia del coronavirus a nivel global.
Se observó un salto importante del desempleo en EU, caídas del consumo en las economías más afectadas y contracciones del sector servicios y la actividad industrial.