El peso mexicano opera estable frente al dólar estadounidense durante este sábado 30 de enero con un tipo de cambio de 20.2867 pesos por dólar.
La moneda mexicana se ubicó a la compra en 20.0259 y a la venta en 20.5475 pesos, según los principales promedios.
El peso mexicano y la bolsa registraron el viernes pérdidas acumuladas tanto en la semana como en enero, ante un mayor nerviosismo en los mercados por el incremento en contagios de coronavirus y los desafíos en el proceso global de vacunación.
Tras una sesión marcada por movimientos volátiles en la que inversionistas reacomodaron sus portafolios al concluir el primer mes del año, la moneda anotó su mayor caída mensual desde junio mientras que el índice líder de las acciones locales hiló su tercera caída semanal.
Peso retrocede un 1.59%
La moneda local cotizaba en 20.5526 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una baja de un 1.59% frente a los 20.2316 del precio de referencia de Reuters del jueves. En la semana acumuló una baja de un 2.95% mientras que en el mes perdió un 3.40%.
En tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC cedió un 2.92% a 42,985.73 puntos, su nivel más bajo en el año, con un elevado volumen de 401.8 millones de títulos operados. El referente bursátil cedió un 2.45% en el primer mes del año y anotó una baja semanal de un 3.8%.
México se convirtió en el tercer país en el mundo con mayor cantidad de decesos relacionados con el coronavirus, al reportar un total de 155,145 fallecimientos, superando a India y detrás de Estados Unidos y Brasil.
“Las principales economías aún enfrentan vientos en contra de la pandemia y los niveles más altos de volatilidad significan que los inversionistas se están volviendo más reacios al riesgo”, dijo grupo financiero Ve Por Más en un reporte.
Más temprano se conoció que la economía mexicana sufrió durante 2020 su mayor contracción en décadas, de un 8.5%, provocado principalmente por el desplome en la industria ante los cierres forzados por la pandemia, según datos preliminares del instituto local de estadística, INEGI.
La datos resultaron mejor de lo que esperaba el consenso de analistas, según un sondeo realizado por Reuters.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió tres puntos base a un 5.27%, mientras que la tasa a 20 años sumó seis a un 6.46%.