PLAYA DEL CARMEN, 20 de septiembre.— La presidenta municipal electa, Estefanía Mercado y el senador, Eugenio Segura, encabezaron el foro “Diálogos por la prosperidad de las mujeres de Solidaridad: Mujeres con prosperidad”, en el que participaron cientos de mujeres solidarenses.
Hoy en Quintana Roo, hay justicia y mayor atención con programas sociales y técnicos que benefician a más de 50 mil quintanarroenses en condición de vulnerabilidad, afirmó el Senador ante unas cuatrocientas mujeres que participaron en el foro.
Refirió que en 2018, cuando ganó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la transformación llegó a Quintana Roo, y con su gobierno, aterrizaron los programas sociales que benefician a más de 35 millones de mujeres y hombres en todo México.
En 2022, expuso, la llegada de la primera mujer gobernadora del Estado, Mara Lezama, permitió el empodermiento de las mujeres, al brindarles justicia y mayor atención con programas sociales y técnicos que, hoy en día, benefician a más de 50 mil quintanarroenses en condición de vulnerabilidad, señaló.
Por su parte, la Presidenta municipal electa de Solidridad, Estefanía Mercado, dijo que en la construcción de un municipio con igualdad y prosperidad, las mujeres son el pilar fundamental.
“El municipio no puede ser omiso a los programas del Presidente y la Gobernadora, para apoyar a las mujeres solidarenses, por ello vamos a poner en marcha un Programa Integral Municipal de Atención a las Mujeres, especialmente a las 111 mil jefas de familia en Solidaridad”, dijo.
En este contexto, Estefanía Mercado anunció que en los primeros cien días de su gobierno, dará apertura a las primeras tres guarderías en beneficio de las madres solidarenses y refrendó su compromiso para la creación del programa social “Playa llena y corazón contento”, para las personas en condiciones de vulnerabilidad.
La Presidenta Municipal electa aprovechó la presencia de las diputadas Lily Miss y María José Osorio, a quienes pidió den seguimiento a la Iniciativa de Ley de prevención al suicidio en Quintana Roo.
En tanto, María Hadad, titular del IQM, felicitó a las mujeres que participaron en este foro, porque dijo, la libertad de expresión y la búsqueda de la autonomía plena, permiten construir con sororidad mejores caminos con y por las mujeres.
En su intervención, el alcalde de Tulum, Diego Castañón, apuntó que es importante escuchar a todas las mujeres, sus sentimientos y problemas y, el hecho de tener una próxima presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, que tiene el compromiso de trabajar por solucionar estas demandas, es un paso importante en el empoderamiento del género y la consolidación de la transformación del país.
En el evento también estuvieron presentes integrantes del Cabildo electo de Solidaridad.