El alcalde de Tulum Diego Castañón Trejo publicó en sus redes una foto con la alcaldesa electa de Solidaridad Estefanía Mercado.
En su post, Castañón Trejo señala lo siguiente: “Hoy tuve el placer de reunirme con mi amiga @estefaniamerkdo, presidenta electa de Solidaridad. Juntos, compartimos ideas y proyectos a futuro que prometen traer grandes beneficios para nuestros municipios”.
Estefanía Mercado publicó la misma foto con el siguiente texto: “Me reuní con Diego Castañón Trejo, presidente municipal electo de Tulum y gran aliado del proyecto de la Cuarta Transformación. Platicamos sobre la importancia de tener una extraordinaria comunicación entre ambos gobiernos, con el fin de brindar, de manera coordinada, los mejores resultados al pueblo que depositó su confianza en nosotros”.
Ambos son luz y sombra.
Estefanía Mercado venció todas las resistencias internas dentro su propia coalición, para ganar de manera contundente la presidencia municipal de Solidaridad, que se había pronostica cerrada, pero fue todo lo contrario.
En cambio Castañón Trejo la sufrió E, consultó, hubiera perdido la reelección de haber sido solo candidato de Morena .
Se salvó por los votos del Partido Verde y del PT. Solo con Morena obtuvo el 32.58% de los votos, frente al 41.13% de Jorge Portilla, de Movimiento Ciudadano, un candidato de mayor arraigo en Tulum que Castañón Trejo.
Como dicen en Sonora, sudó gordo para ganar, pero no fue el único.
Los votantes morenistas también le vieron peros a las reelecciones de las ex cuñadas Mary Hernández de Felipe Carrillo Puerto y Yensunni Hernández, de Othón P. Blanco.
Mary Hernández alcanzó el 34.96% de los votos con Morena, mientras que la candidata del PRD, María Luisa Poot Ek, consiguió el 39.78%.
Cómo con Diego, Mary le debe su triunfo al PT y al Verde.
En Othón P. Blanco, solo con Morena Yensunni Martínez se quedó con el 33.1% de los votos, contra el 41.8% de Lidia Rojas Fabro, de Movimiento Ciudadano.
En el caso de Yensunni Martínez, su apretado y polémico triunfo aún está en veremos, pues se definirá en tribunales.
Estos tres personajes tienen por delante el desafío de hacer algo diferente para gobernar los próximos tres años y reconciliarse con sus comunidades, que les dió la espalda.
Volviendo a la foto del alcalde de Tulum, mientras Estefania Mercado emerge como una figura fuerte, respaldada y legitimada, Castañón Trejo tendrá que ganarse la confianza de la gente, o en el 2027 le entregará la presidencia municipal a un opositor.