Ciudad de México, 2 de junio.- La calidad y nivel de apego a los protocolos de seguridad e higiene van a jugar un papel fundamental en la decisión de elegir un destino turístico sobre otro, consideró el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Luis Humberto Araiza López, quien estimó que la recuperación del sector tardaría hasta tres años.
“Nosotros calculamos que la recuperación del sector turístico llevará de dos a tres años. Sin embargo, tenemos la esperanza de que, entre más rápido podamos superar la pandemia, más fácil podremos entrar en su momento con una promoción fuerte para que los destinos turísticos vuelvan a recobrar su flujo de visitantes, y que el turismo se convierta en una herramienta de la recuperación económica para México”, agregó.
En este sentido, citado por un comunicado y al referirse a las condiciones sanitarias como parte imprescindible de la reactivación, señaló que serán parte de la decisión para escoger los establecimientos de servicio o empresas de transporte, incluidos hoteles, restaurantes y aerolíneas.
“Vemos nuevas tendencias que se van a ver muy marcadas, una vez superado lo más crítico de la emergencia sanitaria por la COVID-19 en México; viajeros que buscarán destinos desinfectados, con servicios digitalizados, además de consumidores más preocupados por la sustentabilidad y aspectos sociales”, consideró el también Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) de Baja California Sur.
Añadió que entre las medidas generales para el regreso paulatino a la nueva normalidad y que están incluidas en el Plan de Preparación y Reactivación escalonada, publicado por la Secretaría de Salud, se encuentran:
La protección de personas en situación de riesgo, mantener sana distancia, filtros de acceso, uso de cubrebocas, limpieza y desinfección de superficies, lavado de manos y/o alcohol en gel, así como la elaboración e implementación de protocolos de atención en seguridad, salud por cada establecimiento, que incluya capacitación, difusión, monitoreo y coordinación con las instituciones de salud.
En el caso de Baja California Sur (BCS), reveló Araiza López, han capacitado empresas con un programa de certificación llamado ‘Punto Limpio’, con el cual se pretende elevar el nivel de calidad e higiene en los establecimientos turísticos, a fin de dar certeza a los visitantes, una vez que el sector reabra en el estado.
“La situación es difícil y más en estados como el nuestro (BCS), donde la semaforización marca que no estamos aún en posibilidad de emprender la actividad turística como habíamos pensado. Vamos a tener que esperar a que el Consejo Estatal de Salud dicte la pauta en base a condiciones técnicas-sanitarias que se presenten en los próximos días”, indicó.
“El querer abrir o cerrar no tiene que ver con algo político, hay que estar pendientes de los máximos órganos de decisión, que son los consejos estatales de salud y desde luego, el Consejo Nacional de Salud”.