“Esto no es una exhibición, es un ejercicio democrático”: Adán Augusto

Mérida, Yucatán, 10 de noviembre 2022.- La visita del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, al Congreso de Yucatán se convirtió en abierta competencia de sus simpatizantes con las del gobernador Mauricio Vila Dosal, ambos con la mira puesta en la candidatura a la Presidencia de la República.

Al arribar a la sesión solemne en el Legislativo para exponer argumentos sobre las reformas constitucionales que extendieron hasta 2028 la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública los dos funcionarios fueron recibidos con porras y algunos reclamos.

El tabasqueño refutó que se trate de una pasarela.

Pese a que la reforma constitucional ya fue declarada válida –ayer aprobada por la Cámara de Diputados y hoy por la de Senadores–, Adán Augusto negó que sea “ociosa” su presencia en el recinto.

Ante el pleno de diputados locales defendió de manera detallada la iniciativa presidencial que, entre otros aspectos, establece un cronograma que permitirá que “en un plazo más o menos en promedio de dos años” los tres órdenes de Gobierno estén ya en posibilidades de iniciar con “una sucesión paulatina” del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública.

“Quiere decir que antes de que venza el plazo en el 2028 pues estaremos ya en posibilidades en la totalidad del territorio nacional de tener policías municipales de carácter civil y entonces sí terminarán los elementos del Ejército Mexicano y de las fuerzas armadas permanentes regresando a sus tareas ordinarias, a la cotidianidad del desempeño de sus tareas”, abundó.

Tras reconocimiento a los legisladores federales yucatecos que apoyaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario pidió a los representantes populares locales que voten y decidan de acuerdo con su conciencia.

“Eso es a lo que nosotros apelamos, a un llamado a la conciencia y que antepongamos el interés general, el interés del país y que entre todos podamos ser capaces de construir la reconciliación que tanto necesita México, es pues momento de ir a ganarle la batalla a la inseguridad y ésta sólo la vamos a ganar si los mexicanos estamos unidos en ese objetivo común”, precisó.

Luego en conferencia de prensa, rechazó que utilice estos encuentros en los estados para promoverse hacia la precandidatura de Morena.

“Mire, no puede ser una pasarela porque, pues ya le dije, primero, que estamos cumpliendo una instrucción que por convicción y por formación nos ha mandatado el presidente de la República.

“Pero, además, esto no es pasarela, esto es un templete, mínimo, pero no deja de ser templete. Todo va a llegar a su tiempo”, contestó.

Declinó definir si serán exhibidos los diputados yucatecos que voten en contra de la minuta en cuestión, prevista para ser desahogada la próxima semana.

“No es este un ejercicio de exhibición de nadie. Es un realmente un ejercicio democrático, constitucionalmente reconocido”, reviró.

En cuanto a su planteamiento de reducir costos de la democracia, como uno de los puntos torales de la reforma electoral y en particular al INE, se le hizo la observación de que en Yucatán recién aumentaron a 10 las diputaciones estatales.

“Bueno, precisamente de lo que se está revisando es que haya una reducción, no nada más en el número de legisladores, diputados federales o senadores, sino también en el número de regidores, por ejemplo. Que se puedan ajustar los congresos locales en cuanto a número”, dijo López Hernández.

De lo que se trata es de que haya verdadera representatividad. Tampoco podemos quedarnos escasos de la representatividad, alegó.

“Y Yucatán, fíjese, no sólo es la entidad que mayor crecimiento económico ha tenido en el país en los últimos años, sino también un crecimiento poblacional sustantivo y se han reordenado los distritos electorales”, justificó de inmediato.

Junto al gobernador Vila Dosal elogió la “envidiable” seguridad que se vive en Yucatán.

Al final, el titular de Segob confirmó que el próximo viernes estará López Obrador en Yucatán con su reunión de gabinete de seguridad de todos los días, incluida la acostumbrada mañanera con medios de comunicación.

Morena, sus aliados y el PRI sacaron ayer martes la declaratoria de reforma constitucional al artículo Quinto Transitorio para ampliar la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta 2028. (LectorMx)

Salir de la versión móvil