La avena es un cereal muy versátil, complejo y contiene un gran número de nutrientes ideales para incorporarlo en las dietas saludables, sobre todo para quienes tienen un estilo de vida libre de gluten, pues en su composición natural, la avena posee todas las características para que un celíaco pueda incorporarla a su dieta sin inconvenientes para su salud.
COMPOSICIÓN DE LA AVENA SIN GLUTEN
En su forma más pura la avena no posee gluten, solo hay que cerciorarse de que al adquirirla ésta no contenga otros cereales como el trigo o la cebada, ya que éstos sí poseen alta cantidad de gluten y pueden llegar a contaminar la pureza de la avena y causar reacción ante quienes son intolerantes a este compuesto.
Especialistas aseguran que la mejor manera de comprobar que el cereal no está “contaminado” es a través de la preparación casera. Solo basta con procesar los copos de avena en una licuadora y pulverizarla hasta obtener la harina en polvo. De esta forma, se garantiza que no existe la presencia de gluten y que quien sea intolerante o no pueda consumirla sin inconvenientes para obtener sus múltiples beneficios.
BENEFICIOS DE LA AVENA SIN GLUTEN
- Es una fiel protectora del corazón al estabilizar su funcionamiento y previene cualquier tipo de alteración.
- Mejora la digestión y activa las funciones del sistema digestivo.
- Disminuye la acumulación de líquidos en el cuerpo, por ello ayuda en el proceso de adelgazamiento.
- Ayuda en la prevención del cáncer de mama o colón.
- Mejora y protege el sistema nervioso.
- Regenera las células del organismo y mejora su condición.
- Es un alimento ideal para las mujeres embarazadas ya que ayuda en el fortalecimiento y crecimiento del feto.