A partir del próximo lunes comenzarán los ensayos clínicos para probar dos fármacos para combatir los síntomas del coronavirus en la capital. Uno de los es el mesilato de camostat y el otro es la artemisia annua.
Una variante del primero ya está siendo probado en Japón, país en el que se originó, desde el mes de abril y normalmente es recetado para acabar con la pancreatitis.
¿Cómo funciona la medicina en el cuerpo?
Se cree que las condiciones de este fármaco podrían ser de ayuda para evitar que las membranas de la célula huésped puedan conectarse con las proteínas del virus.
Meses después, una investigación alemana determinó que esta sustancia es útil para inhibir las propiedades de adherencia del SARS-CoV-2. Los resultados de este examen se deben a la experimentación en ratones.
En esta especie se logró reducir hasta 70 por ciento las muertes relacionadas con el virus gracias a esta sustancia.
¿Qué pasa con la artemisia annua?
En el caso de la artemisia annua es un planta que se utiliza para la elaboración de un fármaco en contra de la malaria. Desde 2005 se le han atribuido propiedades que actúan en contra del SARS.
Aún no se sabe a ciencia cierta cómo reacciona con la cepa actual de la enfermedad; sin embargo, se cree que ayuda a reforzar el sistema inmune de las personas.
Esta planta tiene un grado de toxicidad relativamente bajo e incluso la Universidad de Kentucky ha asegurado que hay posibilidades de que en ella está la cura contra este mal originado en China.
¿Cómo se probará en México?
El nuevo tratamiento contra la COVID-19 será probado en pacientes ambulatorios de la Ciudad de México, dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En una coordinación entre autoridades locales y federales, así como especialistas, éste se aplicará en 360 personas de Alcaldías como Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Tlalpan. Deben tener al menos un factor de riesgo: diabetes, por ejemplo. Dura 14 días y la Secretaría de Salud local dará seguimiento 40 días.
“Son estos dos productos que han sido probados en laboratorio y que tienen toda una base científica. Esto es muy importante: no están probados todavía, sino que entramos a un protocolo científico de investigación con todas las características, con el apoyo internacional”.Claudia Sheinbaum.
En la Ciudad de México 81.8 por ciento de los positivos al nuevo coronavirus son ambulatorios, es decir, que no requieren ningún tipo de atención hospitalaria para tratar la enfermedad, de acuerdo con información del Gobierno federal.