La lucha para combatir el COVID-19 continúa todos los días, aunque diversos países han realizado pruebas médicas para encontrar la vacuna para la cura de la enfermedad, hasta ahora no hay nada comprobado científicamente.
Ante este panorama, en el que algunas personas han recurrido a automedicarse, la Secretaría de Salud dio a conocer una lista de medicamentos que no ayudan a los pacientes contagiados con Covid-19 y que tampoco sirven para evitar el contagio de la enfermedad.
La epidemia de #COVID19 en México no ha terminado.
Sigue estas recomendaciones y si te es posible, #QuédateEnCasa.
Más información en ➡️ https://t.co/8eu3lX8QXh pic.twitter.com/bcIyXY2Zke
— SALUD México (@SSalud_mx) July 16, 2020
¿CUÁLES SON LOS 12 MEDICAMENTOS QUE NO SE RECOMIENDAN PARA TRATAR LA COVID-19?
De acuerdo con la dependencia estos medicamentos son: Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de cítricos, Factor de transferencia, Dióxido de cloro, Inmunoglobulina intravenosa e Interferones.
Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, aseguró que no se recomienda el uso de esos fármacos.
No están indicados, no sirven y no existe evidencia de que tengan algún beneficio en pacientes ambulatorios (de coronavirus), como tratamientos para prevenir o en pacientes con enfermedad grave por COVID-19”, afirmó.
Por el contrario, advirtió que sí podrían ocasionar daños a los pacientes con CODIV-19, ya que tienen efectos adversos y por lo tanto no se deben de administrar.
El director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud aseguró que los medicamentos para tratar a los pacientes con Covid-19 solo están disponibles en los hospitales.
Kawa Karasik mencionó algunos medicamentos que continúan en la etapa de estudio para determinar si son benéficos para tratar la enfermedad.
Tanto él, como la directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, Alethse de la Torres, hicieron un llamado a la población a no automedicarse ya que podría traer consecuencias graves para la salud.
En la actualidad es importante seguir las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud en la lucha contra esta enfermedad y consultar las dudas que tengamos con médicos profesionales.