Éstos son los retos para las empresas mexicanas en 2017, según Moody’s

La magnitud de los riesgos para las firmas en México dependerá, en gran medida, de las políticas comerciales que adopte el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de acuerdo con un reporte de Moody’s Investors Service.

El menor crecimiento económico, la debilidad del peso, una creciente inflación, el aumento de las tasas de interés y una relación comercial incierta con Estados Unidos son sólo algunos de los desafíos que se plantean a las empresas mexicanas en 2017, dijo este jueves Moody’s Investors Service en un reporte.

La magnitud de los riesgos para las firmas dependerá mayormente de la medida en que el nuevo Gobierno de Estados Unidos busque adoptar las políticas comerciales que el presidente electo Donald Trump prometió en su campaña, tales como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la imposición de aranceles de importación.

“Cualquier cambio en el TLCAN probablemente perjudicará a los exportadores mexicanos y las remesas que envían los migrantes a México también pueden disminuir bajo el nuevo Gobierno de Estados Unidos”, dijo Nymia Almeida, vicepresidenta y ejecutiva sénior de Crédito de Moody’s.

La caída del peso mexicano frente al dólar ha aumentado los precios de las importaciones tanto de materias primas como de equipo, lo que ha incrementado los costos operativos y de gastos de capital de las empresas, agregó el reporte.

Empresas de petróleo y gas y algunas de consumo están entre las que sentirán el impacto del tipo de cambio volátil.

Sin embargo, las firmas orientadas al consumidor que obtienen una gran parte de sus ingresos fuera de México, incluyendo Grupo Bimbo y Sigma Alimentos, estarían mejor posicionadas para soportar el consumo reducido en el hogar y la volatilidad cambiaria, dijo Moodys.

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