Felipe Calderón calificó como falso que atribuyan a su administración la autorización del desarrollo inmobiliario Malecón Tajamar.
“Lo primero que hice en materia ambiental fue promulgar la ley que prohíbe destruir el mangle”, indicó a través de cuenta en Facebook. “Falso que en 2006 aprobé Tajamar. Estoy en contra”, enfatizó.
El actual presidente de la Fundación Desarrollo Sustentable indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la autorización en materia de impacto ambiental para las obras y actividades del proyecto Malecón Tajamar ocurrió en el segundo semestre de 2005, es decir, “1.5 años antes de mi gobierno”, subrayó en Twitter.
El 1 de febrero de 2007, Felipe Calderón emitió un decreto para añadir un nuevo artículo (el 60 TER) a la Ley General de Vida Silvestre a favor de la protección de los manglares. Esta nueva norma dice: “queda prohibida la remoción, relleno, trasplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte el flujo hidrológico del manglar”.
El objetivo fue detener la acelerada destrucción a la que era sometido este ecosistema por el desarrollo urbano, la infraestructura turística, la expansión de la agricultura y la ganadería.
Si embargo el marco legal fue calificado en su momento por especialistas como insuficiente pues la aplicación del artículo no es retroactivo y su redacción permite que se realicen obras y proyectos de mantenimiento o restauración del manglar.
Todo apunta a que el manglar Tajamar se sumará a otros casos de devastación ambiental como el de la Laguna de San Pedrito (Colima), Las Cruces en el río Baluarte y la Laguna de Huizache-Caimanero (Sinaloa), ocurridos durante la administración de Calderón Hinojosa.
Fonatur indicó este lunes que el manglar Tajamar no se encuentra protegido por la Convención de Ramsar, a la que México pertenece.
(Agencias)