Tulum, 26 de febrero (InZoom.Mx).– La estrategia de seguridad Blindaje Tulum, implementada en octubre pasado bajo la administración del presidente municipal Diego Castañón, ha logrado una reducción del 25% en homicidios en 2024 en comparación con el año anterior, según informó José Roberto Bautista Bautista, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del municipio.
El programa busca alinear las estrategias de los gobiernos federal, estatal y municipal en cuatro ejes clave: atención a las causas del delito, prevención, inteligencia y contención. Para ello, en el primer mes de la administración se realizó un análisis estadístico de los delitos patrimoniales y homicidios, lo que permitió diseñar acciones específicas en conjunto con la Fiscalía General del Estado.
El secretario de Seguridad destacó que la tendencia a la baja en homicidios se hizo evidente en los últimos tres meses de 2023. Mientras que en enero de 2023 se registraron 12 homicidios, en enero de 2024 la cifra se redujo a seis, manteniéndose el mismo número en febrero.
Si bien reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer, enfatizó que el objetivo es que 2025 sea menos violento que 2024.
Uno de los pilares de Blindaje Tulum es la coordinación interinstitucional. Semanalmente, tras la reunión estatal de seguridad, se realiza un análisis con comandantes locales, la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para evaluar los índices delictivos y enfocar los esfuerzos en los delitos más recurrentes de los últimos 15 días.
Para ello, se llevan a cabo patrullajes preventivos, y en los casos en que se cometen delitos, se aporta información a la Fiscalía para su persecución y castigo.
Además, el municipio cuenta con un mapa de calor actualizado anualmente, mensualmente y semanalmente, que permite identificar las zonas con mayor incidencia delictiva. Según este análisis, la zona centro concentra la mayoría de los delitos patrimoniales, mientras que los homicidios se han registrado en diferentes puntos, incluidas las carreteras, debido a la forma de operar de los grupos delictivos.
Actualmente, la Policía Municipal de Tulum cuenta con 235 elementos, organizados en distintas áreas como tránsito, zona maya y transición, quienes trabajan de manera coordinada para fortalecer la seguridad en el municipio.
Por último, reafirmó su compromiso de seguir reforzando la estrategia de seguridad y reducir aún más los índices delictivos en los próximos años.