CHETUMAL, 30 de diciembre.— Las estrategias fiscales que aplican los hoteleros provocan que haya un déficit en la vivienda de interés social, afirmó Eugenio Segura Vázquez, secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Quintana Roo.
Durante la presentación de los alcances y objetivo del presupuesto 2023 que encabezó este miércoles la gobernadora Mara Lezama Espinosa, Segura Vázquez hizo una exposición de un diagnóstico social del estado.
Entre otras cosas, dijo que el 30% de la población quintanarroense carece de “alimentación adecuada” y que la entidad ocupa el primer lugar nacional en obesidad, pues el 50% de su población padece sobrepeso.
En relación con el déficit de vivienda, subrayó que las “estrategias fiscales” que aplican los hoteleros, evita que sus trabajadores acumulen los puntos que necesitan para obtener un crédito del Infonavit.
Agregó que el Infonavit pide a los trabajadores reunir al menos 1,080 puntos para acceder a un crédito de vivienda y para reunirlos, además del sueldo y otros aspectos, se toma en cuenta su antigüedad en una razón social.
“Para acceder a un crédito, los trabajadores deben estar un mínimo de seis meses en una razón social para cotizar, pero en la hotelería hay una amplia rotación de personal”, indicó.
El funcionario se refiere a que las empresas turística suelen evitar que sus trabajadores adquieran antigüedad, para evitar que obtengan los derechos laborales que establece la ley.
Así, aunque un empleado trabaje durante varios años en un hotel, le renuevan su contrato antes de los seis meses, generalmente con empresas o razones sociales diferentes.
“Por eso el personal nunca llega a obtener los 1,080 puntos para cotizar a crédito de Infonavit”, enfatizó Segura Vázquez.
Asimismo, dijo que en Quintana Roo se realizan más de 1,200 trámites, lo que ocasiona costos indirectos “bastante elevados” a las empresas, que representan el 17%, más del doble de la media nacional.
Agregó que el próximo año se impulsará la simplificación de trámites y se presentará una ventanilla única digital para realizar todas las diligencias estatales.
Dentro del diagnóstico que presentó, Segura Vázquez dijo también que la mitad de la población de 3 a 5 años de edad no recibe educación inicial y que solo el 20% de los quintanarroenses cuentan con estudios de nivel de licenciatura.
Debido a esa situación, el estado es la entidad 29 en cobertura de educación superior.