Puerto Aventuras, Quintana Roo, a 19 de marzo de 2021.- La empresa concesionaria Aguakan puso en operación hoy, en esta delegación, su tercera Planta Desaladora en el municipio de Solidaridad, cuya inversión superó los 53 millones de pesos, en beneficio de 6,215 clientes de la localidad.
Durante un recorrido por las instalaciones, ubicadas en la calzada Puerto Maya, al que asistieron directivos de la empresa y representantes de medios de comunicación, el gerente general de Aguakan en el municipio, Jorge Montoya, explicó que esta infraestructura tiene la capacidad de producción de hasta 50 litros de agua de primera calidad por segundo.
Asimismo, detalló que para el proceso se emplea la tecnología de Ósmosis Inversa, con lo que se cumple satisfactoriamente con todos los estándares normativos establecidos en la NOM-127-SSA-1994.
“En Aguakan apostamos a soluciones tecnológicas sólidas y ambientalmente seguras, lo que nos ha permitido mantenernos a la vanguardia en la prestación en los servicios de agua potable y saneamiento, además de contribuir significativamente con el crecimiento social y económico del estado de Quintana Roo, particularmente en localidades en expansión como Puerto Aventuras, cuya vocación turística exige calidad”, apuntó.
Por su parte, César Elizalde, coordinador de Plantas de Ósmosis Inversas de la empresa, explicó a los representantes de los medios de comunicación que el proceso inicia mediante la extracción de agua del manto freático a través de un pozo en sitio, misma que pasa a una fase de desinfección para su procesamiento en la batería de ultrafiltración a alta presión, en donde los sólidos disueltos son separados y contenidos en membranas semipermeables.
“Con esta tecnología garantizamos agua de calidad y mantenemos la armonía ambiental en nuestro entorno, pues es un proceso amigable y muy seguro”, destacó.
Cabe mencionar que Solidaridad es el primer municipio del país en sumar tres plantas de este tipo, dos de ellas ubicadas en la ciudad de Playa del Carmen (colonia Ejidal y fraccionamiento La Guadalupana), con una capacidad de producción de 150 litros por segundo que satisface la demanda de más 20,000 clientes.