La Universidad Tecnológica de Cancún (UT Cancún) entregó a 82 alumnos diploma de estudios en lengua francesa, que otorga el Ministerio de Educación de Francia, por conducto del Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) y su Embajada en México, para jóvenes que alcanzaron el nivel DELF (Diploma de Estudios en Lengua Francesa) A1 y A2, adaptados a las pautas del Marco Común Europeo de Referencia, (MCER), con reconocimiento internacional y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En un evento que tuvo lugar en el auditorio de la UT Cancún, la rectora Leslie Hendricks Rubio entregó diplomas de estudio a 56 alumnos que certificaron el nivel DELF A1 y 26 del nivel A2, quienes continuarán su preparación para participar en los programas de movilidad internacional de esa casa de estudios de nivel superior.
Se congratuló de poder entregarles sus diplomas a los jóvenes que son participantes en uno de los proyectos prioritarios de la universidad para fortalecer las competencias y formación de los alumnos, acorde con el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.
—Se trata de un esfuerzo encaminado a reforzar la movilidad internacional de los estudiantes y a fortalecer el proyecto de internacionalización de la UT Cancún, al que cada vez se suman más jóvenes con el interés de obtener una beca en el extranjero para la práctica del francés —indicó.
Reconoció este esfuerzo adicional de los estudiantes que les reportará amplios beneficios en términos académicos, en cultura general y principalmente en el desarrollo de una competencia que les será útil toda la vida.
Por su parte, el secretario del Centro DELF-DALF (Diploma Avanzando de Lengua Francesa), de la UT Cancún, Fernando Fajardo, explicó que esa universidad cuenta con un centro certificador de DELF-DALF, que acredita el grado de competencia y dominio del idioma francés.
En este centro los alumnos se preparan hasta alcanzar los niveles B1 y B2, que implica que son usuarios independientes, capaces de presentar y defender un proyecto, lo que les permite participar en becas de movilidad hacia países francófonos, indicó.
Además de Francia, la UT Cancún, recientemente, suscribió convenios para fortalecer el programa de movilidad estudiantil con Canadá, Bélgica y el Ducado de Luxemburgo, indicó.
Señaló que por medio de este programa 6 alumnos de la generación anterior de lengua francesa, viajarán con beca de un año a Francia, otra alumna a Quebec y 3 más a Bélgica.