Puerto Morelos, 23 de octubre 2022.- En el marco de las actividades realizadas este mes, dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, se llevó a cabo la segunda edición de la Rodada Rosa, que partió del Colegio de Bachilleres (Cobach) y concluyó en el parque de la colonia Zetina Gasca.
El contingente de aproximadamente un centenar de jóvenes, principalmente estudiantes del Cobach, a los que se unieron algunos motociclistas, recorrió varias calles y, posteriormente, hubo una plática sobre la autoexploración a cargo de la enfermera Noely Ruby Bahena Sosa.
En todo este mes se han desarrollado varias actividades para crear conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer, y un ejemplo es Lucero Martín Ordaz, sobreviviente de la enfermedad, prueba de que se puede sobrevivir a ese mal, sobre todo si se detecta oportunamente.
La enfermera Bahena Sosa explicó que el cáncer se atribuye a mutaciones de las células por causas desconocidas, pero puede detectarse oportunamente con la autoexploración, que debe realizarse a partir de los 20 años una vez al mes sin estar en el periodo menstrual. Algunos signos que deben buscarse son piel de naranja, enrojecimiento de la mama, secreción verdosa, amarillenta o sangre.
La detección oportuna aumenta la probabilidad de vida, que es del 98 por ciento si se detecta en su comienzo y disminuye al 16% en la etapa final. A partir de los 40 años se recomienda someterse a una mastografía anual o a los 35 si hay antecedentes de cáncer en la madre o la abuela.
Al finalizar la plática se realizó un torneo triangular de básquetbol femenil. (Infoqroo)