Un estudio publicado en la revista Frontiers in Neurology advirtió que el uso de sildenafil, conocido popularmente como viagra, podría causar diversos trastornos visuales.
Si bien usualmente los efectos secundarios agudos del sildenafil incluyen dolor de cabeza, acidez estomacal y enrojecimiento de la piel que desaparecen luego de cinco horas, existen personas que tiene una mayor sensibilidad debido a la variación metabólica, comentó el autor del estudio, Cüneyt Karaarslan.
En el estudio, el doctor del hospital Dünyagöz Adana en Turquía documentó el caso de 17 hombres sanos que sufrieron trastornos visuales durante 21 días después de consumir una pastilla de 100 miligramos (mg) de sildenafil.
Los pacientes, detalló, presentaron fotofobia, percepción alterada del color, agudeza visual, deficiencias en la estereopsis y pupilas anormalmente dilatadas.
Con respecto al síntoma de cianopsia, los pacientes afectados informaron una visión de color azul muy intenso con ceguera al color rojo-verde, es decir, los rojos y verdes parecían tener tonos marrones”, refirió.
Cüneyt Karaarslan indicó que los 17 pacientes habían probado sildenafil por primera vez con una medicación sin receta, lo cual pudo haber causado los problemas visuales.
Es posible que la duración prolongada de los efectos secundarios visuales se relacionara con el hecho de que todos habían tomado la dosis terapéutica máxima recomendada, pues inicial es de 50 mg con la opción de disminuir a 25 o aumentar hasta 100 dependiendo de la reacción del paciente al medicamento, explicó.