Eugenio Segura insistirá en que se posponga el cobro del DNR a cruceristas

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.— Luego de que su propuesta para posponer 180 días el cobro del derecho de no residente (DNR) a turistas que arriban a México por cruceros fuera rechazada este martes por la mayoría de su propio grupo parlamentario en el Senado, el senador morenista por Quintana Roo, Eugenio Vázquez Segura, anunció que insistirá en el tema mediante un punto de acuerdo.

Esta propuesta de punto de acuerdo será presentado el miércoles, con la finalidad de buscar una solución desde el Decreto de Estímulos Fiscales de la Federación para 2025.

Este martes la mayoría de la 4T aprobó la Ley Federal de Derechos, en la que se establece todos los impuestos, derechos y demás cobros que realizará el gobierno a los contribuyentes mexicanos durante 2025.

Entre otras cosas, esa ley contempla aumentar diversos conceptos que pagan fundamentalmente turistas, como acceso a marques naturales y el Derecho de No Residente (DNR), que se aplica extranjeros que ingresan al país como turistas.

Hasta este año los pasajeros de cruceros estuvieron exentos de ese pago, que será de $860 pesos el próximo año.

Las navieras y prestadores de servicios están en contra de la aplicación de ese cobro, pues consideran que eso hará que los destinos de cruceros del Caribe Mexicano pierdan competitividad.

La senadora quintanarroense por Morena propuso, al igual que Segura Vázquez, posponer la aplicación de ese cobro durante seis meses y adicionalmente sugirió que el 33% de los recursos que se recauden sean destinados a obras de infraestructura en los puertos que reciben a ese tipo de turismo, como Cozumel y Mahahual.

Ambas propuestas fueron rechazadas.

A través de sus redes sociales, Segura Vázquez, presidente de la Comisión de Turismo del Senado, lamentó que su reserva no fuera considerada durante la discusión de las Leyes de Ingresos.

“Quiero compartirles que el día de hoy, en la sesión de votación de las leyes de ingresos, presenté una reserva que propone que el cobro de la contribución a pasajeros cruceristas se aplace 180 días y se aplique de manera progresiva, después de la entrada en vigor de dicha ley”, escribió el legislador.

Asimismo, enfatizó que esta medida permitiría analizar con mayor profundidad el impacto económico que el cobro tendría en los destinos turísticos como Cozumel y Mahahual, que dependen ampliamente de la industria de cruceros.

El senador destacó que Quintana Roo es el principal destino turístico de México y que los turistas que llegan a través de cruceros representan una importante fuente de ingresos para las comunidades locales.

“El día de mañana presentaré un punto de acuerdo que pueda hacer realidad esta propuesta desde el Decreto de Estímulos Fiscales de la Federación para el 2025”, aseguró Segura Vázquez.

Salir de la versión móvil