Hace no demasiado hablamos sobre un innovador sistema de transmisión predictivo que Hyundai y Kia están desarrollando capaz de cambiar de marcha en función de lo que tengamos por delante en la carretera. Ahora la corporación coreana ha anunciado otra innovación: un nuevo embrague electrónico.
Denominado iMT (por sus siglas en ingles de transmisión manual inteligente), Kia Motors ha presentado un nuevo embrague diseñado para sus coches hibridos eléctricos de 48 voltios que promete mejorar la eficiencia de sus mild hybrid.
Este nuevo sistema de embrague prescinde del accionamiento mecánico para pasar a controlarse de forma electrónica. Se integra dentro del sistema de 48V y se utiliza para desconectar el motor y la transmisión de las ruedas antes de que el sistema Start&Stop detenga el motor en fases de deceleración y paradas.
Este embrague se coordina con el motor eléctrico/generador de los mild hybrid (MHSG) para desconectar el motor cuando éste no es necesario a velocidades de hasta 125 km/h y volviendo a conectar la transmisión en el momento que el conductor vuelve a pisar el acelerador o el embrague.
El sistema del iMT envía una señal a la caja de cambios y al MHSG en avances por inercia para que el motor se apague y se desembrague la velocidad para aprovechar la energía cinética. Si el conductor acelera, el motor se pone en marcha y vuelve a conectar la transmisión, usando el MHSG para elevar el régimen del motor y de la transmisión al régimen apropiado.
Por lo tanto, la marcha seleccionada sigue engranada incluso con el motor apagado, pero el iMT decide si embraga o desembraga, en función de la situación. De manera complementaria, si la velocidad del coche es más lenta de lo que debería en la marcha engranada, el iMT también desembraga el motor para evitar que gire a un régimen donde funcionaría de manera ineficiente.
Según los datos de la marca, este nuevo embrague iMT puede reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 3% en condiciones de conducción real, mejorando también la eficiencia de combustible.
El sistema se ha desarrollado en Europa, concretamente en el Centro Técnico de Hyundai Motor Europe en Offenbach (Alemania), con Michael Winkler a la cabeza. “A los europeos les encanta cambiar de marcha por sí mismos”, ha apuntado Winkler.
De esta manera, Kia habría conseguido resolver de manera eficiente uno de los inconvenientes en la electrificación de los coches con transmisión manual. Así consiguen conjugar las ventajas de los sistemas mild hybrid con las cajas de cambios de palanca que será implementada en los próximos modelos de Kia, aunque de momento sin especificar.