Europa se moviliza para recibir a migrantes

Berlín— Alemania anunció ayer el desbloqueo de 6 mil millones de euros para hacer frente a la llegada masiva de migrantes, mientras Francia y Reino Unido se comprometieron a acoger a miles de refugiados, un signo de que Europa se moviliza para resolver la crisis migratoria.

Tras una llegada récord de migrantes durante el fin de semana a Alemania, la presión para los dirigentes europeos seguía aumentando. Más de 15 mil personas se agolpaban el lunes en la isla griega de Lesbos, convertida en puerta de entrada para los refugiados que huyen de la guerra en Siria.

“Lo que vivimos ahora es algo que nos seguirá ocupando los próximos años, nos cambiará, y queremos que el cambio sea positivo y pensamos que podemos lograrlo”, declaró la canciller alemana, Angela Merkel, quien anunció una partida de 6 mil millones de euros para mejorar la atención y la integración de los refugiados en 2016.

El primer ministro británico, David Cameron, confirmó que su país estaba dispuesto a acoger a 20 mil refugiados sirios durante los próximos cinco años, mientras que Francia se comprometió a acoger a 24 mil refugiados en los dos próximos años, en el marco de un plan de la Unión Europea.

Si no hay una política conjunta, vamos hacia el “final de Schengen”, advirtió el presidente francés, François Hollande, en referencia al espacio de libre circulación que rige en Europa.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, alabó la decisión de París e instó a todos los miembros de la UE a actuar con “el mismo coraje”.

Según el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, este “éxodo” podría continuar durante varios años, por lo que subrayó la importancia de “vivir con ella la crisis sin acusarse los unos a los otros”.

La Comisión propondrá el miércoles ante el parlamento europeo repartir 120 mil refugiados en los dos próximos años. Esta propuesta se añade a la reinstalación de otros 40 mil migrantes anunciada en mayo, y que solo afectaba a los que se hallaban en Italia y Grecia.

De esos 120 mil, la UE quiere que Francia, Alemania y España reciban a 71 mil 305 solicitantes de asilo. De esa manera, Alemania acogería a 31 mil 443 de los demandantes que llegaron a Italia, Grecia y Hungría, es decir el 26.2%, mientras que Francia recibiría a 24.931 (20%) y España 14 mil 931 (12.4%).

Salir de la versión móvil