TULUM, Quintana Roo
Fernando Aguileta
“Sin novedad, no hubo daños ni pérdidas que lamentar y la calma retornó entre la población al informarles que el sismo de 4.2 grados en la escala de “Richter” que se sintió la noche del domingo no es el anuncio de algún tsunami”, aseveraron autoridades del ayuntamiento de Tulum.
Cabe mencionar que poco antes de las 22 horas del domingo se presentó un sismo cuyo epicentro se localizó dentro de territorio quintanarroense a 68 kilómetros al suroeste de Playa del Carmen y a seis kilómetros al suroeste de Tulum.
De inmediato autoridades de Protección Civil de ambos municipios y del Gobierno del Estado, tomaron cartas en el asunto para garantizar la seguridad de propios y extraños, accionando el protocolo en casos de fenómenos naturales.
Según la autoridad municipal tulumense, “al pasar el sismo (duró unos cuantos segundos) solicitamos información a las corporaciones policiacas y a Protección Civil, se realizaron recorridos para constatar que todo estuviera en orden”.
“Además solicitamos la colaboración de expertos en este tipo de fenómenos, toda vez que se corrijo el rumor de que el sismo era el presagio de un tsunami, lo que sembró temor y zozobra entre la población en general”, añadió.
En ese sentido, aclaradas las dudas todo volvió a la normalidad, lo cual se reflejó hoy al realizarse las labores cotidianas, ponderó la fuente.
Por su lado, Armando Ángulo, director de Protección Civil del ayuntamiento de Tulum, precisó que “llegamos en recorrido hasta la laguna “La Unión”, de donde presuntamente partió el sismo, pero no hubo nada anormal, incluso, ni en el cenote “Dos Ojos”, ningún indicio”.
Precisó que constataron la situación que prevalecía en las comunidades de las zonas maya y de transición “en donde se le informó a la población de la verdadera situación y de que todo está en calma”.
En ese sentido, el titular de la Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Tulum, negó que haya habido daños en infraestructuras turísticas y educativas, así como en viviendas particulares.