El destino de millones de inmigrantes está en manos de los legisladores estadounidenses, que discutirán esta semana propuestas para darles un camino a la ciudadanía, en medio de la masiva llegada de familias y niños no acompañados en la frontera sur.
Los miembros de la Cámara de Representantes se preparan para debatir y votar el proyecto de Ley de Promesa y Sueño Americano 2021, que podría abrir una senda a la ciudadanía a unos 4.5 millones de indocumentados, según estimaciones del Migration Policy Institute (MPI).
El futuro de los campesinos inmigrantes también se evaluará los siguientes días con el proyecto de Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola.
De acuerdo con el portal Político, ambos proyectos de ley fueron aprobados en la última sesión de la Cámara, pero no fueron tratados en el Senado. Aún así, a pesar de la estrecha mayoría de los demócratas, es poco probable que obtengan los 60 votos necesarios para ser ratificados.
Estas votaciones servirán como barómetro para la aprobación de una reforma migratoria más grande e inclusiva del gobierno del presidente Joe Biden.
Sin embargo, el debate amenaza con complicarse, tras el aumento de migrantes que están arribando a la frontera.
Cabe destacar que una encuesta publicada por la organización FWD.us. halló que más de 70% de los votantes en EU apoyan una acción de los legisladores a favor de los indocumentados.