Un grupo de evangelistas del amazonas peruano suministró un medicamento veterinario, por vía inyectable, a más de 5 mil personas, afirmando que se trataba de la “salvación” contra el coronavirus, según informó el periódico local La República.
El hecho fue denunciado por las autoridades sanitarias en la localidad de Nauta, provincia de Loreto, donde se tuvo conocimiento del uso de la ivermectina, un antiparasitario utilizado principalmente en ganado vacuno, caballos y porcinos.
De acuerdo a la información del medio, el Alcalde provincial Giampaolo Rojas, junto al grupo religioso, promovían la aplicación de esa medicina como paliativo contra el COVID-19, a través de las emisoras de radio.
La aplicación de esa droga como “vacuna” contra el virus ha provocado en muchos habitantes diarrea y aceleramiento del corazón después de ser inyectados, según informa el medio local.
El Ministerio de Salud de Perú ya había advertido sobre los peligros de la utilización de la ivermectina en pacientes con COVID-19, ya que no cumplen las mismas exigencias de los fármacos para humanos.
Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió, a través de un comunicado, que no existe evidencia científica suficiente que avale que este medicamento sea efectivo ni seguro en personas contagiadas por el virus.
“La revisión concluyó que los estudios sobre ivermectina tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños”, expuso la organización.
El Ministerio de Salud de Perú informó este lunes 22 de junio que el número de contagiados por el nuevo coronavirus en este país sudamericano se elevó a 257 mil 447, tras registrarse 2 mil 511 diagnósticos positivos más en las últimas 24 horas. Entretanto, la cifra de fallecidos subió a 8 mil 223.