Evitarán saqueos en escuelas de Solidaridad durante las vacaciones

Al asegurar que durante el período vacacional las escuelas serán vigiladas para evitar sean saqueadas, el secretario de la comuna solidarense, Juan Carlos Pereyra Escudero, consideró posible que la seguridad de la cárcel municipal la proporcione el Gobierno del Estado, además de negar que en ésta haya autogobierno y que los reos vivan hacinados.

Quien fuera director de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Solidaridad, aseguró que ante la solicitud del titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Alonso Ovando, a la comuna local de vigilar las instalaciones educativas de Solidaridad en el actual período vacacional, “la respuesta fue inmediata”.

En ese sentido, Pereyra Escudero, comentó que “las instrucciones del presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, fue de vigilar los colegios de Solidaridad”.

“La vigilancia es directa en los planteles, pero no podemos poner a un elemento de manera directa, de ahí los rondines”, aclaró.

“El Grupo de Reacción Rápida de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y Policía Turística, será el encargado de la vigilancia de las escuelas”, comentó.

“Sabemos que personal de los colegios se queda a cuidarlos, le brindamos el apoyo aunado la coordinación que tenemos con las instancias ministeriales del fuero común”, indicó.

“De manera coordinada, instancias educativas y el gobierno municipal, estamos al pendiente para evitar que se cometan robos en las escuelas durante esta temporada de vacaciones”, insistió.

Por otro lado, el ahora ex-legislador local, comentó que durante las actuales vacaciones la comuna solidarense concretará un programa de mantenimiento a 20 escuelas de las más de cincuenta que hay aquí.

“Las 20 escuelas serán remodeladas y las restantes serán rehabilitadas por el Gobierno del Estado”, dijo.

Por otro lado, no descartó la posibilidad de que la seguridad de la cárcel municipal pueda depender del Gobierno del Estado, “ésto no significa que no contemos con la capacidad para ello”.

Empero, reconoció que “es algo que tienen que analizar el gobernador (del Estado, Roberto Borge Angulo) y el presidente municipal (de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante) y, en su momento, tomar la decisión adecuada”.

El encargado de la política interna de Solidaridad, negó que al interior de la cárcel municipal haya autogobierno.

“Como en todas las cárceles hay problemas, es algo normal, pero todos los días trabajamos con los reos en actividades deportivas, cursos de capacitación, actividades manuales y de recreación, ocupados hasta espiritualmente dándoles la oportunidad de estar en un estado de reflexión positiva”, citó.

“Evitamos cualquier situación negativa, y aunque es una cárcel pequeña, no llega siquiera de mediana seguridad, se aplica cabalmente el reglamento para que haya seguridad evitando que se salgan de control”, agregó.

Además, desechó que los ahí recluidos vivan en hacinamiento, “no hay sobrecupo en la cárcel municipal”.

Salir de la versión móvil