Ex alcaldes de Quintana Roo tendrán que devolver $92 mdp que no comprobaron

Los ex alcaldes Julián Ricalde Magaña y María Trinidad García Argüelles, de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, respectivamente, tendrán que comprobar el ejercicio o devolver $86 millones de pesos cuyo gasto no justificaron de manera correcta durante los primeros nueve meses de 2013.

La Auditoría Superior del Estado recibió indicaciones por parte del Congreso para iniciar las acciones que lleven a la recuperación de esos recursos.

De acuerdo con la información que dio a conocer el Congreso luego de revisar las cuentas públicas de 2013, de nueva cuenta la ex alcaldesa panista de Lázaro Cárdenas, Trinidad García, es quien presenta la mayor cantidad de faltante, tal como ocurrió en 2012.

Según la información, se trata de $67 millones que deberá comprobar de manera efectiva su gasto o devolverlo, tal como lo hizo una una gran parte de los $30 millones que hicieron falta en sus cuentas de 2012.

En el caso de Ricalde Magaña, quien fue postulado por el PAN y PRD, el monto que deberá resarcir o aclarar asciende a $19 millones de pesos cuyo ejercicio no fue comprobado de manera correcta en la Cuenta Pública del año 2013.

El año auditado en el que resultaron estos presuntos daños al patrimonio municipal de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez correspondió hasta septiembre.

Antes, el Congreso también instruyó a la Auditoría Superior recuperar o pedir la justificación debida de $781, 725 pesos que no fueron comprobados en la cuenta pública 2013 del municipio Isla Mujeres en el período de la administración del alcalde panista Hugo Chávez Montalvo.

También se deben recuperar o comprobar $3. 889 millones en Felipe Carrillo Puerto, durante la administración del perredista Sebastián Uc Yam y $19, 615 pesos de las observaciones a la cuenta pública 2013 del municipio de José María Morelos, durante la gestión de Domingo Flota Castillo, también del PRD.

En total, los ex alcaldes tendrán que devolver o comprobar efectivamente casi $92 millones de pesos.

Salir de la versión móvil