PLAYA DEL CARMEN | Fernando Aguileta | Reportero
A casi 19 meses de que fue recluida en la cárcel municipal de Playa del Carmen, acusada de los delitos de uso indebido del cargo público y la malversación de más de 42.5 millones de pesos, la noche de este viernes salió libre quien fuera presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino.
En el más completo hermetismo, poco después de las 20:30 horas salió en libertad después de proporcionar, supuestamente, una caución por 21 millones de pesos, quien fuera detenida el mes de diciembre de 2012.
Como se recordará el Juzgado de lo Penal, giró orden de aprehensión en contra de la que fuera regidora de la comuna solidarense, al considerar que habían bases suficientes de los delitos que se le imputan.
Así, en diciembre de 2012 al circular de sur a norte, proveniente del municipio que gobernaba, Mendoza Pino fue detenida por elementos policiales en el “filtro” policiaco instalado en esa vía y posteriormente canalizada a la autoridad correspondiente.
En la rejilla de audiencias, Mendoza Pino escuchó que era responsable de los delitos de uso indebido del cargo y de malversación del erario municipal.
Al transcurrir casi 19 meses de su reclusión, hoy por la noche, pasadas las 20 horas, Edith Mendoza, abandonó el reclusorio municipal. Trascendió que pagó una caución por 21 millones de pesos, además, su salida se realizó en el más completo hermetismo.
Apenas en abril pasado el juez que lleva su caso redujo la fianza, que originalmente fijó en más de $43.123 millones, de los cuales $42.519 millones correspondían al presunto daño patrimonial cometido en contra de la comuna de Tulum.