PLAYA DEL CARMEN, 6 de junio.— La Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Electorales obtuvo de un Juez de Control la vinculación proceso del exdiputado local, Emiliano Ramos Hernández por su probable participación en delitos electorales en su modalidad de compra de votos con la promesa de recibir dinero.
A través de una carta que distribuyeron sus familias, Ramos Hernández, ex diputado local, denuncia haber sido víctima de una detención ilegal en Playa del Carmen el pasado viernes.
Ramos Hernández sostiene que su detención fue motivada por cuestiones personales con Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, que no precisó.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado precisó que el ahora imputado se desempeñaba como coordinador de líderes de colonias que se dedicaban a la compra de votos para una candidata a la Presidencia Municipal de Solidaridad, en el reciente proceso electoral.
Presuntamente las mujeres líderes contratadas tenían la indicación de recopilar 20 credenciales de elector, las cuales eran subidas a una plataforma web; para este proceso, recibieron previamente un usuario y contraseña por parte de Ramos Hernández.
En su carta, Ramos Hernández dijo que fue interceptado por casi una veintena de individuos armados vestidos de civil mientras circulaba por las calles de Playa del Carmen.
Los sujetos lo obligaron a descender de su vehículo y lo subieron a una camioneta, todo sin identificarse ni mostrar documento alguno que justificara la detención. “Temí por mi vida”, expresó Ramos Hernández.
Al llegar a la Fiscalía de Playa del Carmen, se dio cuenta de que eran policías ministeriales quienes lo sometieron a un interrogatorio que califica de “intimidante, negándome en todo momento la posibilidad de contactar a mi familia o a un abogado. No me informaron de qué se me acusaba y me confiscaron la cartera, identificaciones y celular. Posteriormente, fui encerrado en una celda en condiciones inhumanas”.
Dijo que fue hasta la mañana siguiente cuando un abogado le notificó que estaba acusado de desobediencia y resistencia de particulares, cargos que Ramos Hernández califica de falsos. Asegura que numerosas personas fueron testigos de su captura abusiva por parte de agentes ministeriales.
El sábado por la noche, Ramos Hernández fue liberado sin cargos, pero inmediatamente después fue nuevamente detenido, esta vez con una orden de aprehensión por supuesta compra de votos y trasladado al Cereso de Playa del Carmen.
Ramos Hernández denunció haber sido retenido ilegalmente por casi 20 horas y acusado de delitos fabricados, asegurando que estas acciones fueron posibles gracias a la complicidad entre altos funcionarios del Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía del Estado.
Durante la audiencia de imputación del lunes, el ex diputado fue informado de los hechos de los que se le acusa.
Indicó que “a pesar de los argumentos de mi abogado sobre la ilegalidad de la detención y la falta de gravedad del delito imputado, el juez de control decidió mantenerme en prisión preventiva, alegando que representaba un peligro para la vida del acusador, quien fue obligado a inculparme bajo amenazas”
En su carta, Ramos Hernández también señaló presuntas irregularidades y abusos por parte de jueces, funcionarios de CECOFAM, fiscales y otros, anunciando que en los próximos días revelará pruebas de sus afirmaciones.
El ex diputado hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitando que se revisen sus expedientes y se expongan las arbitrariedades cometidas en su contra.
“No pido trato especial, pido justicia”, concluyó Ramos Hernández.