CANCÚN, 19 de agosto.— Ex priistas y familiares de morenistas encumbrados fueron elegidos consejeros estatales de Morena, según se desprende de la información oficial dada a conocer por ese partido.
Destacan ex priistas en Isla Mujeres como el diputado Edgar Gasca Arceo y el regidor Fernando Bacelis, quien hace un año renunció al PRI inconforme con la alianza de ese partido con el PAN y PRD para postular a la actual alcaldesa de Isla Mujeres Atenea Gómez Ricalde.
Bacelis fue candidato de Morena a la presidencia municipal y en esta semana dijo que las diferencias que tuvo con Atenea Gómez fueron al calor de la campaña y que ahora está haciendo equipo con ella.
Ambos, Gasca y Bacelis, forman fueron electos consejeros en el Distrito 01.
En el Distrio 01 también quedó como consejero Eduardo Alejandro Basurto Basurto, esposo de la alcaldes de Cozumel Juanita Alonso.
En el Distrito 03 de Cancún fue incluida Ivette Lorena Manjarrez Cardona, hija de la alcaldesa interina Lourdes Cardona Muza y el hermano de ésta, José Manuel, también quedó como consejero por el Distrito 04.
En el Distrito 02, que abarca municipios del sur del estado quedó como delegado David Hernandez Solís, hermano de Mary Hernández Solís, alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto y pareja de la munícipe de Othón P. Blanco Yensunni Martínez, ambas en el foco de las críticas, la primera por mantener en el abandono a la Dirección de Seguridad Pública y la otra por festejar durante dos días su cumpleaños y no ocuparse de las medidas de prevención ante las fuertes lluvias que inundaron Chetumal el miércoles.
Este fin de semana se realizará el Congreso Estatal con la presencia de los 40 nuevos consejeros, donde se elegirá a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.
Las elecciones de consejeros estuvieron plagadas de denuncias de compra de votos y diversas irregularidades, pero no fueron suficientes para anular casillas.
La alcaldesa interina Lourdes Cardona también se inscribió como candidata junto con su pareja, pero no lograron los votos necesarios, por lo que perdió también la posibilidad de ser la presidenta de Morena, como era la línea.