Chetumal, 30 de septiembre.— Luego del fallo que absuelve de los cargos de peculado por mil 600 millones de pesos a la ex titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula Guadalupe González Cetina, su actual director, Gerardo Mora Vallejo, apuntó que no se quedarán de “brazos cruzados” porque es urgente encontrar ese dinero para invertir en diferentes municipios.
Sin importar el tema jurídico, aún no se define donde quedo ese dinero, expresó.
La ex directora de la CAPA fue absuelta del delito de peculado imputado por la actual administración estatal por la Cuarta Sala Especializada en Materia Penal con sede en Chetumal con el argumento de que el juez que la sentenció no hizo las valoraciones adecuadas en el proceso.
Luego de entregarse por su propia voluntad el 3 de enero del 2018, la ex directora de CAPA fue vinculada a proceso por presunto peculado de mil 55 millones 999 mil 962 pesos, producto del contrato de ampliación de operación de Aguakán hasta el 2053 en Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres.
Los recursos fueron depositados a la cuenta de CAPA el 18 de diciembre del 2014, pero en cuestión de minutos fueron transferidos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), desde la cuenta 4100388488. Su destino aun es desconocido.
Al respecto, el actual titular de la CAPA comentó que independientemente de las acciones jurídicas antes mencionadas, se continuará buscando dónde están esos recursos porque hasta el día de hoy se desconoce.
Mora Vallejo recordó que, ante los recortes presupuestales, es necesario localizar esos recursos y reiteró que se requiere seguir pugnando por el resarcimiento del daño patrimonial, pues el dinero se necesita para el mejoramiento y ampliación de las redes de agua potable y drenaje en los municipios de Quintana Roo.