Chetumal.- Un grupo de 20 ex trabajadores del Seguro Popular, ahora Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se reunieron en la Oficialía Mayor para destrabar el pago de sus liquidaciones y salarios, pendiente desde finales del 2019.
Roque Choc Chimal, representante de los ahora desempleados, explicó que para las autoridades de salud local, los oficios girados por funcionarios federales no tienen validez alguna, y así se los han manifestado, de modo que continúan en la incertidumbre, pues desconocen si se van a adherir al nuevo Instituto Nacional de la Salud Para el Bienestar.
Señaló que se está a la espera de que se compruebe que autoridades federales dispusieron el 6% del presupuesto para el pago de las prestaciones de los trabajadores del extinto Seguro Popular.
Son 169 ex trabajadores del organismo que continúan peregrinando entre las autoridades para solicitar su liquidación y la continuidad laboral. Acudieron a la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, donde tuvieron un diálogo para definir su futuro.
Choc Chimal explicó que esos trabajadores han manifestado en diferentes momentos su preocupación e, incluso, han tenido contacto con las autoridades de salud en el Estado, quienes les explicaron que se requieren los recursos federales correspondientes para emitir las liquidaciones ante este proceso de cambio de programas de asistencia de salud.
Muchos de esos trabajadores señalaron que los programas que son “planeados” en los escritorios de los funcionarios no toman en cuenta este tipo de problemática en donde decenas de familias están a la deriva.