Exhiben la corrupción de gobierno de México con caso Coahuila

En Coahuila falta transparencia, hay una gran opacidad y un gran silenciamiento, dijo el miércoles Isabel Miranda de Wallace en su visita a Saltillo, para impartir una conferencia a los industriales agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Coahuila Sureste.

En rueda de prensa, la activista cuestionó que cómo es posible que en Estados Unidos se haya detenido a personas por sustracción de recursos del estado y en México la Procuraduría General de la República no tiene un culpable, eso habla de una gran opacidad en Coahuila.

Para Isabel Miranda hay una falta de voluntad política en la investigación, porque no se puede entender cómo se pierden documentos que justifican las solicitudes de recursos, además, no se está en un circo para que desparezcan los documentos.

“Creo que esto habla de la falta de voluntad política y tendrá la gente que exigir a nivel nacional, porque los impuestos son de todos, no nada más de las personas que viven en el estado de Coahuila, tendrán que exigir que se castigue a los responsables; también en nuestro país”, dijo la activista.

Como se sabe, Coahuila es de los estados más endeudados de México gracias a la gestión de Humberto Moreirra, ex líder nacional del PRI, en cuyo gobierno también se generó una gran corrupción y desfalco. De hecho, su ex tesorero, Javier Villarreal Hernández, fue detenido hace meses en Estados Unidos acusado, entre otros delitos, de lavado de dinero, justamente los recursos desfalcados a Coahuila.

Recientemente fue detenido el empresario coahuilense Rolando González Treviño también vinculado con Villarreal Hernández. Según las autoridades de Estados Uidos, no será la última aprehensión pues aún tienen pendientes órdenes de captura en la acusación de lavado de dinero que también implica a Javier Villarreal Hernández.

En relación con los estudiantes de Guerrero desaparecidos, Isabel Miranda de Wallace asegura que México no está preparado para atender el tema de los desaparecidos e incluso hay un doble discurso en este fenómeno de seguridad pública, porque las autoridades dicen tener interés al ser políticamente correcto, pero no hay gasto destinado al tema de desaparecidos.

En la práctica el gobierno disminuyó recursos al tema de desaparecidos, no hay recursos humanos ni económicos para hacer un esfuerzo auténtico para encontrar a los desaparecidos, por lo que este fenómeno de no ser atendido va a resultar muy complicado su manejo, porque la gente quiere a sus familiares.

Este es un tiempo en que la sociedad vive un lado ciego de la realidad por todos los problemas de seguridad que se tienen en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, pero el país no es sólo inseguridad, está compuesto de otros muchos estados que no están en las condiciones de las entidades citadas.

Los mexicanos no deben situarse en una actitud derrotista de ver solamente lo malo, sino que hay que enfocarse y esto que se vive va a servir al gobierno de experiencia para nunca más voltear la cara ante la inseguridad y cambiar la narrativa ante los medios de comunicación de “aquí no pasa nada, cuando es evidente lo que está pasando en Guerrero, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas, es indudable que las cosas van a cambiar”.

Salir de la versión móvil