Ante las elevadas temperaturas que prevalecen esta época del año, el Gobierno del Estado, por conducto de los Servicios Estatales de Salud, exhorta a la población a tomar medidas para prevenir el golpe de calor y las infecciones gastrointestinales, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Ignacio Bermúdez Meléndez.
Indicó que de manera general se considera que la temporada de calor inicia con la entrada de la primavera, sin embargo, por las características climáticas tropicales de Quintana Roo, comúnmente se empiezan a sentir temperaturas considerablemente altas con bastante antelación.
Por tal motivo, Bermúdez Meléndez señaló que es importante que las personas no se expongan al sol por un tiempo mayor al conveniente o realicen actividades físicas a la intemperie sin la hidratación suficiente, porque de lo contrario se arriesgan a sufrir un golpe de calor.
Por su parte, el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, William Sauri Gutiérrez, explicó que el golpe de calor es la elevación de la temperatura corporal y la disminución de líquidos, lo que provoca que el pulso de una persona se acelere y posteriormente se torne débil, al mismo tiempo que la frecuencia respiratoria disminuye.
—En esta época de altas temperaturas y clima húmedo, la evaporación del sudor se hace más lenta e insuficiente para bajar la temperatura corporal, lo que puede generar un desequilibrio en el organismo —señaló—. Es importante que el golpe de calor se trate en tiempo y forma, porque puede llegar a producir daños al cerebro y riñones.
Entre los síntomas del golpe de calor destacan la sed, fatiga, disminución del apetito, piel enrojecida, mareos, disminución de orina, sensación de pérdida de fuerza e incluso de desvanecimiento, resequedad en la piel y labios.
De esta manera, los Servicios Estatales de Salud hacen un llamado a la población para que fortalezcan las medidas preventivas mediante la hidratación adecuada y evitar la permanencia innecesaria bajo el sol, manifestó.
Asimismo, dijo que es importante reforzar las medidas higiénicas básicas para evitar enfermedades gastrointestinales, por lo que se debe consumir agua hervida, desinfectada o purificada, tomar abundantes líquidos y ofrecerlos frecuentemente a los niños, desinfectar por 20 minutos con cloro o plata coloidal frutas y verduras que se consumen crudas.
También se deben conservar en refrigeración pescados, mariscos, carnes rojas y alimentos perecederos; asimismo, verificar que estén frescos para evitar intoxicaciones, lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y posterior a cambio de pañales a los pequeños y evitar en lo posible ingerir alimentos en la vía pública, sobre todo en lugares con dudosa higiene.
El galeno también destacó la importancia de mantener ventilados los sitios de trabajo y el hogar, al igual que tener disponibles sobres de Vida Suero Oral.
Por último, indicó que ante la presencia de cuadros diarreicos se deben consumir abundantes líquidos, de preferencia combinados con Vida Suero Oral, y acudir inmediatamente al médico. En caso de que después de una exposición prolongada al sol haya fiebre, piel seca y congestionada, dolor de cabeza, fatiga, sed intensa, nauseas, vómito, somnolencia, temblores musculares o perdida de la conciencia, también se debe acudir a consulta.