COZUMEL, 5 de diciembre.— Carmen Joaquín Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel, hizo un llamado a las autoridades federales para que, en las reuniones con los directivos de las líneas de cruceros, escuchen y comprendan la importancia del turismo de cruceros para México.
Enfatizó que este sector representa el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de Quintana Roo y destacó que Cozumel es el puerto más importante del mundo en recepción de turistas de cruceros, con cinco millones de visitantes anuales.
“La gente debe entender la magnitud de lo que significa el turismo de cruceros. En Cozumel no producimos nada, solo vivimos de la prestación de servicios turísticos,”, subrayó.
Carmen Joaquín explicó que anteriormente los cruceristas estaban exentos del pago del Derecho de No Residente (DNR), mientras que los estados y municipios podían cobrarles directamente algún tipo de tarifa local.
Destacó como ejemplo el fideicomiso negociado por la gobernadora Mara Lezama, mediante el cual las navieras aportaban cinco dólares y el gobierno estatal otros cinco dólares para infraestructura portuaria y un fondo para desastres naturales.
Sin embargo, con la eliminación de esa exención y la implementación de un cobro de 42 dólares a cada crucerista, Joaquín Hernández advirtió que podría haber efectos negativos.
“¿Quién va a pagar 42 dólares por ocho horas en una escala? Esto representa aproximadamente 100 pesos por hora, lo que podría desincentivar las visitas a nuestros puertos”, señaló.
La empresaria destacó que en otros destinos del Caribe se realizan cobros proporcionales al tiempo que los cruceristas permanecen en las islas, algo que consideró más justo.
Por ello, respaldó la propuesta del senador quintanarroense Eugenio Segura para incluir en el decreto de estímulos fiscales una prórroga y una gradualidad en la aplicación de este cobro.
“Proponemos que el cobro sea proporcional al tiempo que el crucerista pasa en el país y que parte de ese recurso regrese directamente a los municipios que generan esta actividad”, indicó.
Finalmente, Joaquín Hernández reiteró la necesidad de mejorar la infraestructura de Cozumel, incluyendo servicios hospitalarios, conectividad y obras públicas, para garantizar el desarrollo sostenible de la isla más poblada de México.
“Cozumel no solo es la isla más bonita, sino un motor económico vital para el país”, concluyó.