Chetumal, 26 de febrero (Infoqroo).- El Coordinador de Seguridad y Justicia del Gobierno de Quintana Roo, José de la Peña Ruiz de Chávez, hizo un llamado a los empresarios, especialmente a aquellos en la industria de restaurantes y bares, a denunciar las persistentes llamadas de extorsión que afectan a la región.
Señaló que hay diversos tipos de intentos de extorsión, algunos de naturaleza telefónica que no representan un riesgo directo para la integridad de la víctima, y otros que requieren una atención especial por parte de las autoridades. Aclaró que todas las denuncias son registradas, enfatizando la importancia de la colaboración ciudadana.
De la Peña Ruiz destacó que han tenido casos exitosos contra la delincuencia, logrados a través de denuncias anónimas realizadas por las partes afectadas, y subrayó la necesidad de que los empresarios y ciudadanos denuncien para combatir eficazmente este tipo de delitos.
Aunque no proporcionó cifras específicas sobre la desarticulación de bandas de extorsión ni la incidencia exacta de este delito, afirmó que en la nueva etapa de la Fiscalía General del Estado se han desmantelado diversas bandas dedicadas a este delito.
“Tenemos una respuesta importante a las denuncias que se han hecho, pues para la Fiscalía es una prioridad y por ello es importante hacer las denuncias”, subrayó.
Respecto a la pregunta sobre cuántas empresas han cerrado a consecuencia de las llamadas de extorsión, señaló que por el momento no tienen una cifra precisa, pero reiteró la importancia de denunciar para combatir este flagelo de manera efectiva.