Chetumal.- Para hacer frente a la contingencia derivada de la pandemia del Covid-19 y proteger a la población othonense, empresarios y servidores públicos de la administración municipal, la regidora Mary Hadad presentó un exhorto para que el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, tome con sentido de urgencia las medidas correspondientes.
En la administración municipal no se pueden omitir o minimizar las medidas de prevención implementadas desde el Gobierno Federal y las administraciones estatales, como las Jornadas de Sana Distancia; el inicio de un receso en las actividades educativas; el llamado a los ciudadanos para permanecer en casa y desde ahí realizar el trabajo correspondiente a sus responsabilidades, entre otras, indicó.
Esas medidas tienen el objetivo de minimizar los riesgos de transmisión comunitaria del coronavirus.
Por lo anterior, Hadad, presentó un exhorto dirigido al presidente municipal, que considera cinco propuestas dirigidas a proteger tanto a la población, como a los trabajadores, además de implementar incentivos a contribuyentes y empresarios, ante las afectaciones derivadas de la disminución en las actividades económicas.
Una de las primeras propuestas es que el Ayuntamiento refuerce los trabajos para la mitigación y extinción del incendio que se registra en el basurero municipal, pues el intenso humo que genera afecta las vías respiratorias y pone en riesgo la salud de la población que habita en las colonias aledañas.
Agregó que en el exhorto solicita que la presidencia municipal determine e implemente en lo inmediato medidas urgentes para disminuir al mínimo la circulación de personas en las oficinas municipales. “El objetivo es evitar el hacinamiento en el entorno laboral”.
Sugirió disminuir al mínimo los horarios de las jornadas de trabajo, así como el personal que acude al Palacio Municipal porque “de esa manera se evitará que las y los trabajadores lleven a sus hijos a la oficina ante la suspensión de clases y, ante la incertidumbre y el peligro de dejarlos solos en casa”.
Para ello, las instrucciones que se giren por medio de la oficialía mayor tienen que ser sensibles y precisas y no dejarlas al libre criterio de las y los jefes inmediatos.
En el exhorto también se considera implementar medidas más estrictas para la debida protección del personal dotando a todas las áreas de gel anti bacterial en los accesos y asegurándose de que los baños públicos tengan los insumos necesarios para la debida higiene, con los que hasta hoy no se cuenta.
Además, implementar filtros para detectar personal que presente enfermedades respiratorias y realizar los protocolos establecidos para evitar contagios.
Otro de los aspectos contenidos en este exhorto es reforzar las medidas de seguridad y operativos de patrullaje para disuadir y, en su caso, atender casos de violencia familiar.
También se solicita convocar inmediatamente a sesión de Cabildo para aprobar un plan de estímulos económicos con la consecuente condonación de permisos, pagos de impuestos y derechos, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria y hasta un mes posterior a la misma, derivada de la pandemia del Covid-19.
El objetivo es apoyar a empresarios y comerciantes del sector formal e informal del municipio, pues “ante una situación de esta gravedad no puede haber ciudadanos de primera y de segunda clase.”, consideró.