Cancún.- Autoridades del municipio han llevado sus brigadas médicas a los tianguis, donde además de informar sobre la situación actual, exhortan a los tianguistas a que suspendan sus actividades y a los ciudadanos a que ya no acudan a estos “mercados sobre ruedas”, para así evitar el riesgo de contagio por COVID-19.
La regidora presidente de la Comisión de Salud, Maricruz Carrillo Orozco, mencionó que ellos no pueden “amarrar” a nadie a su casa, pero sí pueden hacerlos concientes no solo del riesgo que incurren, sino de la irresponsabilidad que cometen hacia los demás ciudadanos.
“No es tanto la mortandad, que es baja, sino la rapidez con la que se propaga este virus. Puede haber gente asintomática, pero portadora del virus, que estén propagándolo a donde vayan”, mencionó.
Ayer, por ejemplo, les tocó acudir a Corales, en donde hablaron con vecinos, maestros y algunos tianguistas sobre las medidas de higiene, el lavado correcto de las manos, y en qué casos se debe ir al hospital.
“Si no hay riesgo, es preferible que alguien enfermo se mantenga en casa, para no saturar los servicios, evitar contagios, además de que no hay mucho que pueda hacerse por ahora, más allá de darles un paracetamol”, indicó.
Lo principal es evitar aglomeraciones, no ir a cines, restaurantes o playas, salir solo a hacer las compras, mantener un metro de distancia de otra gente y no llevarse las manos a la cara, además de lavarse bien las manos apenas se regrese.
Estas charlas, como parte de las brigadas, solo podrán hacerse hasta esta semana, porque por la misma necesidad de evitar multitudes, las autoridades optarán por acudir puerta por puerta, a partir de la semana próxima.