Washington.— El precandidato demócrata Bernie Sanders, líder de la interna del partido, exigió ayer a Rusia “mantenerse al margen” de las elecciones en Estados Unidos, tras reportes de que el gobierno de Vladimir Putin está interfiriendo en la carrera para apoyar su campaña.
Según el diario The Washington Post, funcionarios estadounidenses indicaron al precandidato de la injerencia rusa a su favor. Miembros del Congreso también han sido informados por los servicios de inteligencia sobre estas presuntas intervenciones de Moscú, aseveró el periódico, que reveló los hechos por primera vez ayer.
“No me importa, francamente, a quién quiere Putin como presidente (…) Mi mensaje a él es claro: manténgase alejado de las elecciones estadounidenses, y como presidente, me aseguraré de que usted lo haga.
“En 2016, Rusia usó propaganda en internet para sembrar división en nuestro país, y entiendo que lo harán nuevamente en 2020”, afirmó en un comunicado.
Los servicios de inteligencia estadounidenses también informaron a legisladores que Moscú buscaba, como en 2016, promover la victoria de Donald Trump. No se estableció formalmente ayer un vínculo entre los supuestos intentos de interferir a favor del presidente y de Sanders. Muchos analistas creen que una nominación de Sanders podría ayudar a Trump porque su programa está muy marcado hacia la izquierda y, por lo tanto, tendría menos probabilidades de lograr un apoyo generalizado que otros candidatos más centristas.
Bloomberg, dispuesto a liberar pactos de confidencialidad. Ayer se informó que el exalcalde de Nueva York y precandidato demócrata Michael Bloomberg decidió dar su permiso para que, si así lo quieren las mujeres implicadas, se den a conocer los tres acuerdos de confidencialidad que tiene firmados por reclamos de presunto acoso sexual o mala conducta.
Bloomberg reaccionó al alud de críticas que recibió en el último debate de las primarias demócratas y ordenó a su empresa para que mientras él la administre —quiere vender su compañía si llega a la Presidencia— no ofrezca acuerdos de confidencialidad en estos casos vinculados con denuncias de mujeres por acoso verbal o físico, además de comprometerse a una batería de medidas para apoyar a las mujeres. “He reflexionado mucho sobre este tema en los últimos días y he decidido que mientras administre la empresa, no ofreceremos acuerdos de confidencialidad para resolver reclamos de acoso sexual o mala conducta en el futuro”.