Chetumal, 3 de julio (Infoqroo).- Amir Padilla Espadas, presidente de la Canaco Servytur Chetumal-Tulum, lamentó que la Guardia Nacional se mantenga al margen de la vigilancia vial en el tramo federal Chetumal-Bacalar, principalmente entre Xul Há y el arco de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde se construyen dos puentes complementarios del Tren Maya.
Es “terrible el impacto económico para las empresas y para los ciudadanos”, sobre todo porque hasta el momento se ve una coordinación efectiva por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para aliviar los cuellos de botella que se generan entre esos puntos, expresó.
Desde hace 4 meses padecemos este problema, pese a que todos los organismos empresariales hemos insistido ante las autoridades correspondientes, principalmente la Guardia Nacional, a cuyo cargo está la vigilancia en las carreteras federales, sin obtener respuesta, recordó. Si acaso, hemos visto a algunos elementos de Tránsito estatal que tratan de ordenar la circulación, pero es insuficiente, se ven rebasados por la gran afluencia que se registra a la entrada y salida de la capital.
“Estamos cuantificando las pérdidas que han significado en estos meses las horas-hombre perdido ante la caótica circulación entre los puntos mencionados, principalmente en la mañana y tarde. Son millones y millones de pesos, por lo que nuevamente le pedimos a las autoridades que aborden este asunto y lo solucionen cuanto antes”, expresó.
“Todos los días se pierden citas de negocios, se retrasa la llegada de mercancía y nos vemos obligados a pagar horas extras al personal que maneja las unidades de transporte.
El dirigente destacó que en este momento es de suma importancia ordenar el tránsito de vehículos en esa zona, pues de eso depende el abastecimiento de productos básicos durante y después de la contingencia derivada del paso del huracán “Beryl”. Solo así los insumos, productos y mercancías llegarán sin problema a la capital.
Finalmente, indicó que las obras del Tren Maya son de gran importancia, “pero hay escenarios que debieron preverse para no afectar a la población de la zona sur del Estado”.