CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.—
La senadora Mayuli Martínez Simón exigió a los legisladores de Morena que cumplan su compromiso de entregar los estudios que fundamentan el proyecto del Tren Maya.
La senadora del PAN resaltó que, a pesar de haberse prometido la disponibilidad total de los documentos y el expediente relacionado con el tren hace ocho días, hasta el momento no se ha cumplido con la entrega de dicha información.
La representante de Quintana Roo manifestó su preocupación por la falta de transparencia en el manejo del proyecto, que tiene el potencial de afectar significativamente el medio ambiente y el patrimonio cultural de la región.
La senadora enfatizó la importancia de proteger los recursos naturales únicos de Quintana Roo, como sus playas, cenotes y el invaluable sistema acuífero, considerado el más importante de Latinoamérica.
Martínez Simón criticó la manera en que se ha manejado el debate sobre el Tren Maya en el Senado, señalando cómo se ha intentado minimizar su participación relegándola al final de las intervenciones. Sin embargo, aseguró que permanecerá firme en su demanda por la entrega de los documentos y estudios, independientemente del tiempo que sea necesario esperar.
La senadora hizo un llamado a sus colegas para que consideren seriamente el impacto ambiental del proyecto y que proporcionen la documentación que respalde la viabilidad y sustentabilidad del mismo. Subrayó la necesidad de que el proyecto no solo vele por el desarrollo económico, sino que también preserve las bellezas naturales y el patrimonio de Quintana Roo. Mayuli Martínez advirtió que no será silenciada en su lucha por la transparencia y la protección del medio ambiente.