Felipe Carrillo Puerto.- El Presidente del comisariado Ejidal de la poblacion de Francisco I. Madero, Silvino Che Canul, denunció abuso de confianza por parte del ex candidato a la diputación por el partido Confianza por Quintana Roo, Alfredo Caamal Huchin, quien después de gestionar recursos para el proyecto eco turístico, “Dz’oonot Jaas” de dicha localidad desde el 2018, a la fecha ignoran el paradero del dinero que si iba a emplear para obras en ese lugar.
En este sentido dijo que tras perder en las elecciones, Alfredo Caamal Huchin, desapareció sin informar lo que fue del proyecto, por lo que los ejidatarios exigen la rendición de cuentas con respecto a los recursos que se gestionaron para invertir en el proyecto ecoturístico “Dz’oonot Jaas” cuya infraestructura sería rehabilitada para mayor seguridad de los visitantes pero sobre todo la reactivación de la economía del poblado.
El Comisariado Ejidal recordó que el núcleo agrario por años ha buscado detonar el cenote con aguas cristalinas que se ubica dentro del poblado a fin de generar una derrama económica para las familias de esta comunidad, ubicada en la conocida Ruta de Los Chunes en la zona norte del municipio.
El representante ejidal indicó que por cuestión de falta de recursos, el proyecto “Dz’oonot Jaas”, permanece en el olvido, sin embargo, hace poco más de un año y medio, los labriegos recibieron a Alfredo Caamal Huchim que en su calidad de supuesto líder natural había gestionado recursos para impulsar el proyecto ecoturístico, sin que hasta la fecha se tenga conocimiento del recurso gestionado.
“Alfredo Caamal Huchim, no regresó y mientras no sabemos que hizo con el dinero que gestionó pero cuando lo veamos, la gente del poblado lo va amarrar, porque no se vale que nos haya visto la cara” señaló en lengua maya el comisariado ejidal.
El comisariado ejidal destacó que en una asamblea se confirmó que la gestión de Alfredo Caamal habría sido aprobado el recurso para reactivar el proyecto ecoturístico de esa localidad, pero todo quedó allí y no se aplicó como se pensó en un inicio.
Concluyó diciendo que el proyecto requiere de una inversión considerable para la construcción de un cerco alrededor del cenote para evitar accidentes ya que ese cuerpo de agua se encuentra a 15 metros de profundidad y que para llegar a ella se tiene utilizar una escalera y que precisamente con ese recurso se pretendía renovar la estructura para poder descender.
Ante esta situación, convocó al ex candidato a que rinda cuentas a los habitantes de dicho poblado quienes se encuentran molestos por tal situación.